escala ev

Uno de los conceptos básicos mas utilizados en fotografía es el valor de exposición normalmente denominado EV. Se trata de un numero que viene a resumir la combinación exacta de los paramentos de velocidad y abertura que se precisan para una exposición correcta y que están calculados para la norma ISO 100.

El valor base es el 0 y ha sido establecido en base a un tiempo de exposición de 1 seg para una abertura relativa de f 1.0. De modo que el siguiente valor EV 1 correspondería a un paso de exposición, concretamente a la mitad de exposición y podemos trasladar este valor a combinaciones de abertura y velocidad que supongan la mitad de la exposición, bien disminuyendo el tiempo o bien cerrando el diafragma.

Aqui tenéis una escala con los valores EV mas utilizados

Valores EV

Hasselblad entendió como nadie la utilidad de este valor y así lo traslado a los usuarios de la marca, fabricando todos sus objetivos con un anillo de bloqueo de este valor para facilitar el uso independientemente de la velocidad o abertura utilizada. Los fotómetros Hasselblad indican precisamente esto, un valor EV que trasladamos al anillo del objetivo y nos permite disparar con el mismo valor EV moviendo la abertura o la velocidad.

 

 

Anuncios