Leica-M-Edition-60_back_02

Uno de los paramentos básicos que tendremos que comprender es el que regula el grado de sensibilidad de nuestras películas. En la historia de la fotografía este parámetro se atenía a diversas normas nacionales como la americana ASA o la Germana DIN y después de varios acuerdos, se estableció que todos los países se atendrían a la nueva norma ISO que es una simbiosis entre la americana y la alemana mas precisa ya que permitía el ajuste de fracciones de 1/3.

iso_dial

Actualmente la película viene etiquetada a veces con los dos ajustes ASA y DIN o solo con el ISO que en realidad es el primero pero con los valores intermedios del segundo. En este disco de sensibilidades de una Leica podemos ver como el ajuste de uno tiene su equivalencia en el otro por la parte opuesta, por eso solemos ver en las películas esos dos valores separados por una barra diagonal a veces como en este película Alford FP4 Plus de ISO 125 que corresponde a 22º DIN.

ilford 125

Es bueno estar familiarizados con esta norma ya que ello nos permitirá ajustar la exposición con mas soltura con cámaras que carecen de exposímetro y también para procesar posteriormente nuestras películas en el laboratorio. Así seremos capaces de ser conscientes cuando forzamos una emulsion, de que grado de forzado aplicamos y por tanto que ajustes tendremos que aplicar al exponer o al revelar para hacerlo adecuadamente.

La sensibilidad de una película fotográfica es la velocidad con la que su emulsión fotosensible reacciona a la luz obteniendo una densidad determinada en el negativo y en base a esto se establece un parámetro llamado Indice de Exposición.

 

ISO

Anuncios