Leica M2 vs M3

Esto no pretende ser una comparativa técnica porque salvo por el factor de magnificacion del visor, las características son prácticamente idénticas. Si acaso un intento de ayuda a quien este dudando sobre si comprarse una M2 o una M3.

Y si la unica diferencia notable es esta, tiene sentido una análisis de comparación?… pues la respuesta es que si, no es una cuestión menor esto del visor.

Si estais leyendo este articulo ya habréis leído por activa y por pasiva que mi Leica preferida es la M3 y voy a tratar de explicar mis sensaciones a quienes están dudando entre una y otra ya que sobre el papel pueden parecer muy parecidas y la diferencia de precio puede hacer pensar erróneamente que una M2 sea una compra mas interesante que una M3.

Para analizar esto bien hay que ir hasta la raíz, y en una cámara telemetrica esto es el visor. El visor de la Leica M3 es de una complejidad que poco tiene que ver con el de la M2, lo que  dota al visor de la M3 de una claridad y un contraste que no se ha vuelto a ver jamas en ninguna otra Leica. Y tiene el sistema de enfoque mas preciso de todas las Leica jamas fabricadas, esto ya no es que lo diga yo así alegremente, por supuesto se nota solo con cogerla intentar enfocar con ella. Si bien es una sensación respaldada por las cifras, es física bastante simple.

Su factor de reducción para llamarlo correctamente (mal llamado de magnificacion) es de 0,91x, es decir, vemos aproximadamente las cosas a un 91% de su tamaño real al mirar por este visor, esto queda bastante lejos de lo que vemos a través del visor de una M2 que con su factor de 0,72 nos permite ver las cosas aproximadamente a un 72% de su tamaño real. Esto no es como decia antes una cuestión menor porque la base efectiva del telémetro va a variar como consecuencia de esto, hay muchas paginas que os explican esto con mucha precisión y voy a intentar resumirlo.

La distancia base de los telemetros Leica actuales, de todas desde la M3 hasta la actualidad, digitales incluidas es de 69,25mm, esto es la distancia que hay desde el centro del visor hasta el centro de la ventanilla del telémetro (la mas pequeña de las tres que hay), esta distancia multiplicada por el factor de reducción del visor nos da la distancia base real sobre la que el sistema triangulara para calcular el punto exacto de enfoque. Esto puede parecer que carece de importancia pero en un sistema que se basa en lentes de altísima luminosidad y que carece de cualquier otra ayuda al enfoque es algo vital, el porcentaje efectivo de foco va a depender en gran medida de esta decisión. Muchísima gente abandona el telémetro porque equivoca o desconoce las consecuencias de este aspecto.

Va a ser muy complicado lograr foco selectivo con los objetivos Summilux que son el mito al que cualquier “leicanista” va a querer llegar

Cuanto más larga sea la longitud entre las dos ventanas del telémetro, más precisa será la medida, pero esto no queda ahí, hay que multiplicarlo por la reducción del visor para obtener la distancia real efectiva.

Longitud de la base del telémetro
Reducción del visor
Longitud efectiva de la base
M3
69.25mm
0.91x
63mm
M9, ME, MM
69.25mm
0.68x
47.09mm
M6 TTL, M7, MP
69.25mm
0.85x
58.9mm
M2, M4, M6, M6 TTL, M7, 
69.25mm
0.72x
49.9mm
M6 TTL MP
69.25mm
0.58x
40.2mm

Leica ofrece soluciones paliativas a esta carencia desde que abandono el factor de reducción de 0.91x después de  la M3, ya sea a través de visores correctores (incluso algún objetivo exclusivo para la M3) y a través de lupas de aumento de las que hay varias versiones. Ojo que las lupas son una solución parcial ya que aumentan la precisión a costa de anular parcialmente el campo de visión. En cualquier caso, sea cual sea la elección, la M3 bate a todas sus hermanas en precisión de foco.

Visor/Lente

0.7x
(35mm con gafas M3)

1.25x
( Lupa)

1.4x
( Lupa)

1.5x
(135mm con gafas M3)

0.91
0.64x
1.14x
1.27x
1.36x
0.85
0.60x
1,06x
1.19x
1.28x
0,72
0.50x
0.90x
1.01x
1.08x
0.68
0.48x
0.85x
0,95x
1.02x
0.58
0.41x
0.72x
0.81x
0.87x

Si el visor de la M3 era tan preciso, porque Leica no vuelve a fabricarlo?, la respuesta solo la tiene Leica, es un sistema mucho mas caro por supuesto, pero desde cuando esto ha sido un problema para Leica?… Recientemente ha salido al mercado una casi replica de la M3 que es la actual MA, pero lamentablemente su factor de reducción máximo es el de 0.85x  al menos por el momento.

Respecto al uso de los objetivos esto no puede ser una excusa, en la M3 se puede utilizar un 35mm y cualquier otro lente Leica de focal inferior con un visor externo sin perder un ápice de precisión en el enfoque y no podemos pasar esto por alto.

El resto de diferencias mecánicas como el contador de exposiciones o el avance de la película si que son cuestiones menores.