Data-Sheet-Art

Una cosa que preguntáis mucho al iniciamos con las cámaras clásicas  es como calcular la exposición cuando la cámara carece de medidor o lo tiene jodido y no es reparable. La respuesta esta en la regla Sunny 16 como bien sabéis, pero sabemos aplicarla correctamente?.

Esta regla esta basada en un valor de exposición EV 15 para la norma ISO 100 y que corresponde con los parámetros de exposición 1/125 a f 16, es una combinación de parámetros facie de recordar y son mentalmente trasladables a los distintos ajustes de la norma con un simple calculo mental, de modo que basándonos en ella, deberíamos ser capaces de calcular la exposición de manera bastante acertada dentro de las condiciones de iluminación mas normales.

Antiguamente la mayoría de carretes traían impresa la famosa regla en el interior de la caja de carton y alguna cámaras de las mas sencillas la incluían en el dorso a modo de recordatorio. Yo creo que si fuimos capaces de memorizar las tablas de multiplicar con 8 años, podremos aprender esta simple regla y nos servira para siempre, incluso seremos capaces de contradecir a nuestra cámara cuando esta tenga el medidor estropeado.

Si nos vamos a dedicar a la fotografia como afición, lo mejor será prenderla porque es como montar en bici, una vez aprendida ya no se olvidara nunca.

sunny-16-rule