KODAK TECHNICAL PAN 36

La mejor película jamas fabricada?

Son muchos los que no dudan un ápice a la hora de clasificarla así. Lo cierto es que esta es una de esas raras películas que muy poca gente supo apreciar cuando Kodak la tenia en producción y por la que hoy en día se dan autenticas tortas en internet tratando de conseguir alguno de los contados rollos caducados que todavia quedan sin exponer. Los he llegado a ver a 30 EUR la unidad o incluso mas.

Es una película que nadie ha sustituido en el mercado, ni Kodak, ni ADOX con su  famosa CMS 20 II han puesto en circulación un sustituto real a la Technical Pan y probablemente, en vista de las tendencias actuales, no creo que nunca nadie vuelva a hacerlo; aunque estaría encantado de tragarme tal suposición llegado el caso. Desde luego, aun siendo grandes películas, ni la AGFA APX 25 ni la Ilford PAN F están a la altura de esta, así que yo no se si será la mejor, pero puedo asegurar que es única.

Yo conservo unos 25 rollos de diferentes épocas en mi “bodega” de película, conservadas en lugar fresco pero no refrigerado, no soy nada paranoico con la conservación del film y los iré “descorchando” poco a poco, según se vaya presentando la ocasión.

Revelando

Kodak recomendaba usar exclusivamente el Technidol para revelar esta emulsion y sin duda, para aplicaciones científicas, no hay que olvidar que esta película (microfilm en realidad), como película técnica que es, nacio para fotografia microscópica y astro-fografia entre otras aplicaciones científicas y para extraer todo el potencial que tiene dentro en cuanto a lineas por milímetro, hay que usar este revelador. Pero la TP tiene tanto poder, que aun usando reveladores de andar por casa como el Rodinal, se pueden llegar a obtener unos resultados que son para caerse de culo y con la ventaja de aumentar mucho la gama tonal y bajar bastante el altísimo contraste.

De modo que nada de Technidol para revelarla. Rodinal a baja dilución es lo mas sensato para aplicaciones artísticas, y coincido plenamente con Nicholas Middleton cuando dice que los tiempos indicados por Massive Dev Chart con Rodinal no son correctos; por lo menos los que hacen referencia a este revelado a baja dilución. Yo también he revelado siempre la Tech Pan con Rodinal 1+150 durante 13 min a 20º, este brebaje mantiene características como son las falta de grano(hay que mirarla bajo el microscopio para apreciarlo) y  aumenta muchísimo la gama tonal. Soporta la sobre exposición de manera magistral, tendrá textura en las altas luces aun cuando seas incapaz de verlo; se puede exponer según los ajustes de la norma ISO 25 50 y 64 para un mismo tiempo de revelado. De modo que para 300ml de agua, 2,5 cm cúbicos de Rodinal y 13 min a 20º, la agitación hay que controlarla bastante para que no se nos dispare el grano, unas suaves inversiones durante el primer minuto y luego lo mismo durante 10seg cada dos minutos.

 

Un rollo de muestra, murales de San Isidro 2017.

 

Este rollo esta disparado con una cámara Noblex Pro Sport se trata de un rollo de película caducada en el año 1999, expuesta y revelada 18 años después con Rodinal sin ningún corrección.

Anuncios