argenti-ufd-500ml

Contrariamente a como se suele leer, las siglas UFD no obedecen a ningún secreto químico si no mas bien a las iniciales en ingles de lo mas sencillo que cabe pensar, revelador universal de película.

No encontrareis demasiada información, por no decir ninguna, sobre este caldo en la red, ni siquiera en la web de Mark que es el distribuidor oficial, supongo que es tan barato que nadie se ha molestado en testarlo ni siquiera mínimamente por miedo a los resultados que pueda arrojar.

La presentación no puede ser mas austera, en la linea de Argenti, nada nuevo bajo en sol en este aspecto, pero es sobria, viene en una botella de Polietileno con rosca de seguridad y una etiqueta con tiempos para un puñado de películas en la dilución aconsejada de 1+10.

Mis primeras pruebas fueron sobre Fujifilm Acros 100 a la sensibilidad nominal para la que se indica un tiempo de 8 min a 20º. Para sensibilidades mayores basta con ir compensando los tiempos de manera gradual, mas abajo pongo algun ejemplo con este film a ISO 100.

También hay resultados con ADOX CHM 400 a ISO 400 y para Retropan Soft 320 a ISO 320, los resultados en general son muy decentes, una gama tonal muy equilibrada y un respeto total a la personalidad de cada emulsión, mi impresión es la de que no es un revelador nada agresivo, bastante tolerante a fallos como diferencias de temperatura y agitación, salvando diferencias es un revelador con resultados muy similares al Rodinal; aumento moderado del grano y respeto a la gama tonal. No he probado todavia diluciones fuera de la recomendada, pero intuyo que a mas baja dilución habrá un aumento de los tonos medios, actualizare  con nuevos resultados tan pronto los tenga.

De momento esto es lo que va saliendo…

 

Con película ADOX CHM 400 Leica M4 M3 Summicron 2/35 Summilux 1.4/50

 

Con película FOMA Retropan 320 Leicaflex Std + Super-Angulon-R 3.4/21

Con Película Fujifilm Acros 100 Rolleiflex 2.8D

 

Con Película Fujifilm Acros 100 Plaubel Makina 67

Con película Contrasto 200 y la Widelux model F7

 

Con película ADOX CHM 100 Leicaflex Std + Super-Angulon-R 3.4/21mm