2183__MTF

Como comprender rapidamente las curvas MTF. Podemos leer esto es unos cuantos sitios, pero realmente comprendemos el significado de lo que encierran estas curvas?, hasta el punto de poder interpretarlas rápidamente con solo un vistazo?. Pues o bien tendríamos que ser ingenieros en Optica o unos apasionados de este campo porque para la mayoría de la gente, las curvas MTF son un galimatías indescifrable.

Una cosa esta clara y en esto coinciden todos los analistas, las curvas ideales deberían ser una linea plana en la parte superior, pero la lógica nos dice que esto no es posible. De modo que en la practica se representan como una serie de lineas continuas y discontinuas que empiezan muy cerca de lo ideal y van variando hacia la derecha en todos los sentidos, lo que convierte esto en el galimatías que comentaba.

Basicamente nos bastara con saber que la parte casi perfecta (a la izquierda) corresponde al centro de la imagen de nuestro objetivo y que según se va moviendo hacia la derecha va representando cada vez la zona mas alejada de ese centro hasta llegar al borde donde todas las curvas nos dicen que la cosa ha cambiado bastante a peor que al principio y que significa que nuestro objetivo representa mejor las cosas en el centro que en el borde y esto es así desde el principio de los tiempos y va a seguir siendo así durante muchísimos años mas, de modo que en realidad estas curvas no nos sirven de nada, no os volváis locos consultando las curvas del objetivo que queréis porque no os van a ayudar en nada a la elección.

Los fabricantes llegan al resultado de sus curvas por medio de métodos muy distintos, por lo que no son comparables a veces, las curvas se realizan a una abertura en concreto, normalmente a la máxima, pero si quisiésemos conocer como es en el resto de aberturas, tendrían que darnos unas curvas distintas para cada una de ellas con lo que el lío seria de aupa. Asi que lo mejor es saber que nuestro objetivo por perfecto que sea, será siempre mucho mejor cerrando un par de pasos que a máxima abertura y siempre mejor en el centro que en los bordes y asumiendo esto y conociendo como se comporta a las distintas aberturas, daremos pasos de gigante para aceptar y conocer su personalidad  y eso es lo mejor de todo, que sean objetivos con personalidad, que no se comporten del mismo modo siempre, como diría un amigo mío, objetivos con alma.

Unicamente debemos fijarnos en que la separación de las lineas discontinuas y la continua, no sea excesivamente pronunciada ni irregular, en caso contrario tendríamos un objetivo con bastante aberración (astigmatismo) que es lo que indica esa separación, mucha diferencia entre contraste (linea fija) y resolución (linea discontinua).

 

Anuncios