holga-400-120

 

Si buscais información sobre esta película, seguramente no vais a encontrar nada fiable ni en ingles ni por supuesto en castellano, nada que no se aleje del clásico copia y pega haciendo referencia a no se que estupidez de ambiente onírico y estilo Holga, como si esto fuese algo que todos pudiésemos visualizar en mente y formase parte de nuestro acervo cultural.

En fin, que no hay nada como coger unos rollos y echarse a la calle antes hablar sobre lo que no se conoce de primera mano y de ponerse uno a comentar a recomendar o a denostar copiando y pegando textos a veces inconexos.

La cosa es que tengo mas o menos medio centenar de rollos HOLGA 400 en formato 120 (por supuesto caducados, ya no habrá mas), la cual creo que no se comercializo en otro formato y al parecer, (esto estaría por confirmar) fue una película encapsulada especialmente para Lomography para aprovechar el tirón en ventas que tuvo el modelo homologo de formato medio de esta marca y que es la misma que la Arista-Edu Ultra 400; una película pancromática de corte clásico fabricada por FOMA para centros educativos con el mas bajo coste de producción posible.

El encapsulado responde perfectamente a esta filosofía; caja de cartón pobre y endeble y papel de baja calidad mas bien tirando a cartoncillo y me refiero al papel que envuelve el film. La base es ligerísima y de un aspecto frágil, después del revelado tiene una tonalidad azul bastante intensa que no se elimina por mas que se alargue el fijado, porque es de este color, no os asustéis si después de fijar no se elimina la tonalidad porque el acetato empleado debe der de alguna formula reciclada que mantiene la transparencia pero también la coloración.

Cuando se seca y se recoge para positivar, el rollo se curva como el mismísimo rabo de una serpiente y no hay forma de plancharlo ni aunque la dejes durante semanas con algo de peso encima, siempre tendera a curvarse así que toca escanear o positivar como se pueda.

A partir de aqui es cuando llega lo bueno ya que pese al aspecto pobre y grisucho de las tomas que se barruntan a priori viendo el negativo, todo se torna en un ambiente rico en tonos grises ocultos bajo el acetato azul con los primeros pasos en positivo. Soporta muy bien las zonas en sombra (no tanto las altas luces) y todo con un grano muy contenido y homogéneo para ser grano cubico clásico.

Mi opinión y las pruebas que aporto, no concuerdan mucho con lo que se puede leer por internet al respecto, hay un par de paginas en ingles que comentan que esta película sirve poco mas o menos que para practicar cargando chasis a la luz del día poniéndole un montón de taras en contra y tan solo que es económica como argumento a favor, eso si, en ninguna de estas “pruebas” se aporta imagen alguna, tan solo opiniones gratuitas vertidas seguramente al calor de un buen portátil y una buena linea de internet.

Abajo pongo algunas imágenes de muestra realizadas con una Plaubel Makina 67 sin fotómetro, a ojo de buen cubero, lo cual no demuestra tanto mi buen acierto como si la amplia latitud de exposición de la HOLGA 400.

A la hora de revelar hay varias combinaciones de caldo publicadas, pero yo me he ido a la que mas familiar me resulta, así que la he remojado en Rodinal a razón de 1+50 durante 11 min a 20º. Tenéis los tiempos en Digitaltruth.

captura-de-pantalla-2016-12-12-a-las-17-58-15

Estas fotos de muestra fueron realizadas en compañía de mi buen amigo Jose Luis en Macisvenda, municipio de las tierras altas de la provincia de Murcia, a cuyas gentes doy las gracias por la disponibilidad y su enorme amabilidad.

Plaubel Makina 67 revelado con Rodinal 1+50 11min a 20º

Estas otras fueron tomadas en compañía de mi querido amigo “Cicu” con objeto de ilustrar un libreto para el ultimo LP de los “THE TROUPER’S SWING BAND” , unos auténticos artesanos de la música.

Con una Plaubel Makina 67 que tenia el fotómetro roto, por lo que tuve que tirarlas totalmente a ojo con la luz que entraba por una claraboya en la biblioteca del Casino de Orihuela; son 8 disparos únicos, no me quedaba mas película y tuve que tirar de oficio para sacar los retratos adelante.

En esta ocasión utilizando una dilución mas rápida como es la de 1+25, la cual nos da una muy amplia gama tonal todavia.

La conclusion es que no nos podemos fiar demasiado de quienes escriben por internet, por mas gurus que nos parezcan y que se limitan a criticar esta o aquella cosa sin aportar el mas minino ejemplo de primera mano y mas cuando hablamos de emulsiones fotográficas. Lo mejor es siempre probarlo tu mismo.

 

 

Anuncios