ids-contrasto-200

Contrariamente a lo que cabria esperar, esta emulsión de I.D.S. iniciales de independent darkroom suppliers, (quienes no se caracterizan precisamente por dar demasiada información sobre sus productos) no es una película de alto contraste, si no mas bien lo contrario. Pero claro, con la información que hay sobre ella en internet, uno tiene la libertad de escribir  lo que crea conveniente porque prácticamente no hay bibliografía en ningún  idioma conocido.

Tuve contacto por primera vez con esta emulsión por consejo de Mark Ostrowski, quien me la sugirió ante la subida excesiva que viene sufriendo la Eastman Double X 5222 que esta actualmente “incomprable” y me dijo, “prueba a ver con esta I.D.S. Contrasto 200 que tiene un precio muy muy bueno y la tenemos en catalogo”, yo soy distribuidor de los productos de Mark y pese a tenerla en catalogo un par de años ya, no ma había llamado nunca antes la atención, supongo que por desconocimiento.

De modo que me he dispuesto a probarla y me he encontrado entonces con la sorpresa de que no viene listada en ninguna de las bases de datos de películas y reveladores que hay actualmente, supongo que mas tarde o mas temprano alguien la testara y será incluida, pero por el momento no hay mas narices que hacerse uno mismo su tabla.

1º TEST RODINAL 1+25

Así que me he realizado mi primer test y publico aquí mis primeras impresiones con ella.

He tenido que determinar los primeros tiempos de revelado en base al test de la prueba de la gota. Para este primer test, he utilizado mi formula mágica que no es otra cosa que Rodinal 1+25 y la gota me indicaba 28 seg, lo que dividido por 4 me da un tiempo de 7 min a 20º, así que voy a empezar por ver lo que sale con esta combinación y mas adelante iré estableciendo tiempos de forzado y también alguna prueba con otros reveladores por el mismo método.

El metodo de revelado ha sido el siguiente, a 20º la mezcla de Rodinal 1+25 se ha agitado continuamente durante el primer minuto, a base de inversiones lentas y después, tres inversiones mas del tanque en cada minuto.

Las imágenes de muestra de mas abajo fueron realizadas con una Leica R4 rota y con un objetivo Elmarit-R 2.8/35mm, la cámara tiene problemas en el sistema de fotometría por lo que las exposiciones se calcularon siguiendo la regla Sunny 16. Ademas tiene una entrada de luz por el dorso que me ha velado alguna imagen y me ha generado algún reflejo fantasma en otras, pero con la simple intención de hacer unas fotos  de prueba, para mi es mas que suficiente. Disculpad pues que ponga algunas de estas como ejemplo.

 

La gama de grises que se obtiene con el Rodinal es mas que aceptable, algunas fotos son directamente al sol con partes en la mas absoluta penumbra y las sombras aguantan perfectamente bien con textura. El  grano es prácticamente inexistente y el Rodinal no es precisamente un revelador de grano fino ni de bajo contraste, lo que me indica que se puede mejorar muchísimo tanto la gama tonal como el grano con el uso de otros reveladores como el D76 o el ID-11 y no digamos ya con el Ultrafin Plus de Tetenal, habrá que experimentar con esto.

En cualquier caso, aquí tenéis un punto de partida para empezar a usar esta económica emulsión sin mucho dolor de cabeza. Iré actualizando periódicamente esta pagina a medida que pruebe otras formulas o sensibilidades.

Me ha sorprendido muy positivamente lo manejable que es el soporte, los negativos después de secar, quedan perfectamente planos y son ideales para el tratamiento  con escáner, lo cual siempre viene bien.

2º TEST RODINAL 1+50

En este segundo test he diluido el Rodinal en 50 partes de agua. Buscaba conseguir un mejor control del contraste y ampliar así la gama tonal, pero los resultados no han sido los esperados, si bien es cierto, no son comparables ya que el primer test se realizo con una cámara y un objetivo bien distinto. En esta ocasión he disparado el rollo bajo la norma ISO 200 pero con una Canon EOS 600 y un objetivo EF 2.8/40mm STM. Todos los ajustes de exposición en este caso han sigo seleccionados por la EOS  en modo AV (prioridad a la abertura) y en vista de los resultados, me fío mucho mas de mi ojo que de los sistemas automáticos de fotometría. El objetivo Canon 40mm no tiene nada que ver con el Elmarit-R 35 y seguramente la subida del contraste sea en parte por culpa de la lente, (no me cabe duda en realidad).

Nuevamente para determinar el tiempo de revelado he tenido que tirar del método de la gota, la cual me ha indicado en tres ocasiones un tiempo medio de 60seg, lo que dividido por 4, ha dado un tiempo de revelado de 15min a 22º.

Aquí os dejo unas imágenes de muestra según este nuevo tiempo de revelado.

 

3º  TEST RODINAL 1+100

 

En este tercer test he diluido el Rodinal en 100 partes de agua. Continuo buscando el aumento  la gama tonal y controlar el contraste y en esta ocasión todo ha mejorado. La gama de tonos medios es mas amplia y se mantiene la densidad de los negros y de los blancos con textura, sin duda el revelado desatendido ha ayudado a compensar los tonos medios pero sorprendentemente los negros son densos y con textura y del mismo modo los blancos se sostienen magníficamente. En las pruebas impresas mejora con respecto a las diluciones previas. Tengo que decir que se ha usado un filtro amarillo, lo cual puede ser que sea en parte responsable de esa profundidad en los negros ya que el filtro amarillo medio aumenta el contraste saturando las sombras en parte.

En esta prueba pretendia matar dos pájaros de un tiro y la he realizado con otra cámara distinta, es una cámara  que había reparado y quería probar, se trata de una Minolta Hi-Matic 7SII. Esta cámara dispone de un modo de exposición con prioridad a la velocidad y la velocidad se selecciono en 1/125 para todas las tomas, la cámara va variando la abertura en función de la luz disponible entre 1.7 y 16.

Para esta ocasión he determinado el tiempo de revelado  por estimación, el agua estaba a 23º y se ha revelado durante 60 minutos con tres agitaciones, una al principio, otra a los 30 min y una al final.

 

Aqui alguna imagen de muestra con este nuevo procesado.

 

 

 

4º Test Argenti UFD 1+10

En esta ocasión la he revelado con el Argenti U.F.D. en la dilución aconsejada por el fabricante 1+10. El tiempo en esta ocasión lo he establecido sacando la media sobre estadísticas de otras emulsiones. 10 min a 20º y a juzgar por los resultados no iva desencaminado. La cámara utilizada es una Widelux Model F7 que acabo de reparar con problemas de banding y tampoco ha quedado mal, el banding se ha solucionado prácticamente por completo.

 

Anuncios