Buscar

ibuyfilm

Sigo comprando pelicula…

Ilford XP2 Super 400

xp2 film

 

Blanco y negro con proceso C41

Esta es una de las pocas emulsiones cromogenas que quedan disponibles, creo que la de Kodak ya esta descatalogada y las Agfa o Fujifilm hace años que pasaron a mejor vida. En realidad no es un negativo de blanco y negro que se revela según el proceso de color C41; es un negativo de color con tres capas de escala de grises que ofrece una amplísima latitud de exposición y una gama tonal muy elevada, ademas de un control del contraste y de la acutancia según el indice ISO empleado.

No quiero entrar en detalles técnicos que ya están mas que explicados por ahi, solo resaltare que se trata de una película muy poco común y bastante desconocida que merece ser tenida en cuenta incluso por los mas puristas del cuarto oscuro. Ofrece un grano mas fino que cualquier otra pelicula de B/N tradicional de grado ISO 400, ofrece una gama de tonos de gris casi inigualable con unos negros densos llenos de textura y unas altas luces difíciles de quemar gracias a su gran latitud de exposición; puede exponerse entre los indices ISO 50 y 800 sin correcciones en el procesado.

Tendremos que hacer nuestras pruebas, dependiendo de la óptica utilizada conseguiremos mas o menos nivel de detalle y mas o menos contraste, también el grano sera mas o menos evidente según nuestro equipo, esto va a exigir unos rollos de prueba para determinar nuestro abanico de posibilidades.

Viene encapsulada en rollos de 35mm para 36 exposiciones o en rollos 120 para formato medio, también en bobinas de 30m y tiene una base con la calidad Ilford que es muy densa y soporta muy bien el trato tanto debajo de la ampliadora como en el escáner.

Por pura comodidad

Puede ser una alternativa para quienes no se atreven a entrar en el mundo del blanco y negro; bien  porque consideran que lo del revelado es una dificultad o bien porque les resulte mas cómodo y rápido acudir a un servicio de revelado express sin tener que pringarse en casa. Desde luego, cómodo resulta  y lo que se obtiene es de una calidad mas que sobrada, como no podia ser menos viniendo de Ilford.

 

Se puede revelar con Rodinal?

Es la típica pregunta, hay muchas dudas respecto al procesado con reveladores de B/N pero lo mejor como casi siempre es probarlo uno mismo. Yo lo vengo haciendo desde que salió al mercado y me he acostumbrado tanto a ello que ya no me planteo siquiera el procesado convencional, entre otras cosas porque la uso casi exclusivamente para pruebas y lo que obtengo me gusta y me da una idea muy real de la exposición y un pulso muy certero de la capacidad de cualquier óptica. Dependiendo de lo que sale puedo intuir de lo que sera capaz un objetivo con otras emulsiones.

 

Algunas pruebas con XP2 revelada con Rodinal 1+100 durante una hora aproximadamente a 20º

 

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Campúa, una mirada a la historia

Blog sobre la obra del reconocido fotógrafo español José Demaría Vázquez "Campúa". En esta página iremos recogiendo sus mejores fotografías para ir configurando un banco de imágenes en alta resolución, así como relatos de su vida y su trayectoria profesional, que son un camino para conocer mejor la historia y la sociedad española del siglo XX.

josegalvezfotografia

desde mis ojos, así lo veo

ibuyfilm

Sigo comprando pelicula...

platicandoenplata

Sigo comprando pelicula...

BLOG-spain images

Sigo comprando pelicula...