Foma-Retropan-320-Planfilm-4x5-50-Blatt

Película sensibilizada pancromaticamente con grano pictórico  ideal para positivar por contacto, se recomienda revelar con la formula especialmente fabricada por FOMA, al menos esto es lo que dice el fabricante y poco mas o menos lo que dice todo el mundo con un mínimo de seriedad en la red, pero lo cierto es que muy poca gente ha escrito pruebas de primera mano sobre esta emulsión que ya lleva un tiempo entre nosotros.

Yo no tengo que dar cuentas a nadie de modo que me puedo permitir ciertos lujos como por ejemplo utilizar un revelador universal como el Argenti U.F.D. del que no hay ninguna información en ningún lugar. Para determinar el tiempo inicial me he basado en la prueba de la gota y en una breve escala de tiempos que este revelador ofrece para un pequeño puñado de emulsiones que poco o nada tienen que ver con esta Retropan soft. Para este revelador en dilución 1+10 el tiempo es de 8 min a 20º.

Pruebas realizadas con Leicaflex Std + Super-Angulon-R 3.4/21mm

Desde luego no es una película para quien busque definición y grano fino, para eso ya hay muchísimas emulsiones, pero para quien busque algo distinto es una película muy apropiada. Según el fabricante esta especialmente indicada para copias por contacto, pero para esto no es muy recomendable el formato 35mm que es el que yo he utilizado dado el tamaño tan pequeño de este negativo, supongo que el fabricante querrá aconsejar las placas  de GF para esta tarea.

Actualizare el post según vaya probando otros reveladores y otros formatos

Retropan_320

FOMA Retro revelador