captura-de-pantalla-2016-12-07-a-las-17-16-50

Sustituida por la actual Bergger Pancro, esta genuina emulsión Pancromatica BRF 200 solo se podrá encontrar ya caducada.  Celebre entre los fotógrafos seguidores del sistema de zonas por su alta gradación y por su gran poder de separación de tonos, es una de las emulsiones con mas plata por milímetro cuadrado de todas las fabricadas hasta le fecha, con la salvedad de las emulsiones primitivas que los fotógrafos preparaban en su propio estudio de forma artesanal.

Esta riqueza de materia prima le imprime un gran carácter a las tomas siendo posible el forzado extremo conservando gran belleza en el grano aun en las zonas mas sombrías así como en las partes mas contrastadas, generando transiciones de tono sublimes. Es especialmente bello el grano de las partes fuera de foco, por lo que es muy apropiada para retrato artístico  con ópticas luminosas de esas que poseen un  gran bokeh.

Segun el fabricante, solo se recomienda el revelado con los productos de la propia marca, si bien hay tiempos de revelado para la gran mayoría de caldos y se pueden conseguir resultados similares a los que ofrece el de la marca que será muy difícil de encontrar.

Yo lo he probado con varios y aquí pongo unas muestras con Tetenal Ultrafin Plus a 1+9 a 20º, tomas realizadas con una Plaubel makina 67. Actualizare el post con otras muestras reveladas con Rodinal 1+50 forzando la emulsión al máximo.