adox-fx-39-500ml

Otra formula mágica es este revelador FX-39, originalmente fabricado por Paterson y una vez abandonado por este fabricante, volvió a la vida  de la mano de ADOX primeramente bajo la etiqueta de Paterson y finalmente etiquetado como Adox FX-39.

Conocida la historia de esta formula y su perfeccionamiento a lo largo de las ultimas décadas, no creo necesario volverla a relatar aquí. Su principal característica es que es un revelador muy compensador pese a usarse en diluciones rápidas (1+9) y ser de un solo uso y que se ha ido adaptando a las nuevas emulsiones con el paso del tiempo, me refiero sobre todo a las emulsiones de grano tabular como la T-Max y la Delta básicamente.

Con todo esto, ofrece un muy amplia gama tonal cuando se dan todas las circunstancias, películas de baja sensibilidad, ISO 200 o menos, escenas de contraste moderado y dilución estándar (1+9), esto da como resultado imágenes muy nítidas con un control exquisito sobre el contraste.

A mi el resultado que da con dilución 1+19 me gusta bastante, en las tomas de la primera muestra se revelo con esta dilución y con película Neopan Acros 100 caducada (año 20008) expuesta según la norma ISO 100. Camara Yashica TLR Model A.

Según el fabricante a 1+19 sube un poco el contraste y baja la gama tonal. Mas abajo hay ejemplos con la dilución 1+9 que es la recomendada, y sinceramente, yo no he hallado notables diferencias.

Tiempos de revelado

 

En estas tomas se ha empleado una Mamita RB67 con el objetivo Sekor-C 37mm Fisheye y película caducada Ilford FP4+ (año 20003), revelada con la dilución 1+9 que es la recomendada a 20º.

En las siguientes tomas se ha empleado una Leicaflex SL2 con el objetivo Summicron-R 2/50 y película caducada Kodak T-Max 400 (año 20004) y también se ha revelado según la dilución 1+9 a 20º.

 

Tiempos de revelado