IMGP3129

 

 

Cuando lo tienes todo en contra

Es chino, es barato, es grande, y es feo; lo tiene todo en contra pero me encanta y no me avergüenza decir que sobre todo por su precio. En montura M y en relación precio/prestaciones/personalidad es imbatible, no hay nada igual en el universo Leica. Si ya lo se, ahora vendrán a darme por todos lados pero no me importa, al Cesar lo que es del Cesar y a 7 Artisans lo que le corresponde por derecho propio. Hay un montón de dudas, ya lo se porque a mi también me surgieron, por supuesto. De hecho cuando lo vi por vez primera sobre el papel pareció increíble y ahora después de probarlo me lo sigue pareciendo aunque por distintas razones.

No es el mejor objetivo del mundo, no pretendo equivocar a nadie con mi opinion. Soy consciente de que mis observaciones serán muy influyentes a la hora de decidirse por este lente y podría decir aquello tan repetido de “no lo intenten en casa” pero tengo por bandera decir siempre la verdad en estos temas pese a quien pese.

No me paga nadie por opinar y no tengo ningún interés comercial y no pido que nadie aporte nada para mantener este sitio de modo que mi opinión es enteramente personal y  sincera

IMGP3132

 

Made in China equivale a malo?

Mis prejuicios sobre los productos fabricados en China hace ya bastante que cambiaron de rumbo y este objetivo no hace otra cosa que corroborarlo. Para comenzar, el empaquetado es impecable, por traer, trae incluso un kit de calibración de enfoque con instrucciones paso a paso para que uno mismo se lo pueda ajustar en caso de ser necesario. “Tomen nota señores de la competencia que cobran 20 veces por algo con bastantes similitudes”. Incluye un estuche de fieltro de muy baja calidad que no sirve para nada y un juego de tapas que en cambio es muy bueno, la trasera de plástico de calidad similar a otras y la frontal que es metálica a la altura de lo mejor que he visto en tapas. También trae un cómodo asidero para el anillo de enfoque que se puede poner o quitar, personalizable que nos ha salido el chinito!!

 

Resolviendo problemas según se presentan

La primera unidad que recibí, acusaba el problema de no quedar bien colocado en la M3 con el consecuente desajuste del telémetro por desfase en la posición de trabajo. Y tengo que decir que puesto en contacto con el fabricante, amablemente se ofreció a darme una solución (y me contesto en el mismo día por cierto) que ya venía implementando desde hacia semanas y que incorporaría de serie en las próximas unidades. Todas las recibidas posteriormente vienen ya corregidas para tal propósito y los objetivos encajan perfectamente en la posición de trabajo, quedando el telémetro perfectamente alineado.

 

Sensaciones en la mano

La primera sensación al cogerlo es positiva, tiene un peso muy equilibrado, no da la sensación de ser excesivamente denso pero tiene un peso importante (400gr). En cualquier caso hay que ponerlo como una razón en contra y siendo justos con la competencia, pesa menos que cualquiera de sus otros rivales, 40gr menos que el Nokton por ejemplo. Una vez encajado en la cámara, una M3 DS en mi caso, porque creo que para una focal de 50mm no hay nada mas cómodo que su visor; asoma un poco por la esquina inferior derecha. Bueno, esto ya me lo suponía antes de ponerlo, solo viendo el tamaño es de suponer y no me echo para atrás a la hora de comprarlo, pero puede ser otra razón en contra, es cierto. Si bien, todo hay que decirlo; asoma menos también que cualquiera de sus rivales, no creo que oculte mas de un 3% del campo visual.

El movimiento del enfoque es cremoso, sin ruidos que delaten un mal mecanizado de las helicoidales de foco. Tengo muy buen oido para esto, no es tan silencioso como un objetivo Leitz,  pero suena maravillosamente bien.

Lo del anillo del diafragma en cambio, no me gusta nada; no ya porque no tenga los clics y no corra el riesgo de cambio accidental del valor o que esto afecte a la precisión del punto elegido, es que a mi me gusta contar mentalmente los clics y saber donde lo tengo sin tener que mirar cada vez y con el sistema elegido es imposible.  Desde luego a la hora de realizar mediciones puede que sea incluso mas exacto este sistema que el otro, de hecho lo es porque permite posiciones imposibles en un mecanismo con semi bloqueo de los valores, pero en cámaras donde la posición del diafragma no tiene información visual en el visor, esto es un problema.

En resumidas cuentas, en la mano se siente como lo que es, un objetivo pesado y de buena factura, lleno de cristal y de metal y esto realza la percepción de objetivo de calidad. Pero no tiene el peso de los objetivos leitz, es mucho mas ligero.

 

Primeros disparos

Para los primeros disparos he usado una M3DS y un M4 y en ambas cámaras el uso es muy intuitivo y certero, por el momento en todas las que he probado, el ajuste de foco fino es exacto y preciso, un 10 de momento para su control de calidad.

En las primeras pruebas iba un poco a ciegas porque desconocía que rendimiento daría a máxima abertura, pero intuyendo un poco por donde iban a ir los tiros, trate de llevar lo mas cerca del centro del encuadre el posible punto de interés, no esperaba que fuese nítido en todo el campo a plena abertura y la profundidad de foco ya suponía que iba a ser muy exigente dada la focal pero los resultados me gustan muchísimo.

He disparado con el en lugares donde no podría haberlo hecho con película de 400 de no hacerlo con un objetivo de esta abertura, porque los valores de exposición corresponden a f1.1 y 1/15 o 1/8 de velocidad para un ajuste de la norma ISO de 400.

A plena abertura no es un objetivo nítido, desconfiad de todas las reviews que leáis en las que se afirme tal cosa, ni tan siquiera en el centro; no es nada nítido. Pero dibuja la imagen muy bien con su imperfección, esto unido a la escueta profundidad de campo, da un aire distinto a las fotos y crea un ambiente muy característico. La imagen fuera de foco o bokeh a mi no me interesa demasiado, odio esas imágenes aburridas llenas de fondos desenfocados llenos de aburridos círculos de luces que parecen luciérnagas pululando tras el personaje. Pero si es esto lo que buscas, lo tiene. Y si buscas una nitidez mas que decente, también la tiene a partir de f4, como cualquier otro 50 de buena factura.

Es por tanto muy versátil. Ya se que uno no se compra un objetivo de este peso para disparar a f8, pero se pueden llevar un montón de opciones con este objetivo a costa de un poco mas de peso.

 

 

 

Ilford XP2 400 caducado 15 años  y revelado con Rodinal 1+100

Kodak Gold 200 caducado 25 años y revelado con Rodinal 1+100

 

Kodak T-Max P3200 revelado con Rodinal 1+100

 

Tiene personalidad propia?

No hay duda, si este objetivo tiene algo a favor es eso que actualmente se busca tanto con la fotografia. Que tenga personalidad propia y te ofrezca opciones dependiendo de la abertura utilizada, lo tiene, como lo tiene un Summarex o como lo tiene un Summicron retráctil, eso que antaño tenia la fotografia y que por desgracia han ido perdiendo los fabricantes buscando la perfección. Personalmente encuentro la fotografia digital tan aburrida por eso, porque es excesivamente perfecto todo, echo en falta que los fabricantes busquen precisamente la diferencia mas que la tediosa igualdad.

 

Conclusiones

No puedo sacar conclusiones definitivas obviamente, no seria justo, tengo que probarlo muchísimo mas, de hecho tengo ya varios rollos revelados con los que según vaya escaneando iré actualizando la entrada. Ilford  Delta 3200, T-Max 3200P y también algún FP4 tirado con buena luz porque se puede usar con todas las garantías  durante el día con aberturas normales. Pero la primera impresión si la tengo y la puedo compartir. Es un objetivo que me encanta, “hay que joderse”, lo se, pero que le vamos a hacer; los chinos han venido para quedarse.

No lo voy a comparar con ningún otro objetivo ni de Leica ni de Voigtlander por mas que haga referencia a ellos, entre otras cosas porque este objetivo tiene un coste ridiculo y no admite comparaciones, es lo que hay y no hay mas, para que narices compararlo?. El que se haya gastado el paston que cuesta un Leitz estará tan feliz como el que se compre este objetivo Chino, cada cual ande con su vela. Tan respetable es lo uno como lo otro

Ahora hay que echarlo a la olla de la vida y dejarlo cocer allí durante décadas porque esta olla tiene un ingrediente implacable y para bien o para mal, va poniendo todas las cosas en su lugar y sin duda volveré sobre ello y anotare lo que observe, como siempre.

 

 

Enlaces a la pagina del fabricante:

http://www.7artisans.com/en/

 

Características:

http://www.7artisans.com/en/h-col-114.html

Anuncios