hiperfocal

Una de las tareas principales en fotografía es la de conseguir el foco correcto, esto es muy sencillo en nuestras cámaras con ayuda de enfoque ya sean por telémetro o por algun sistema electrónico de detección. Pero que hacer si nuestra cámara carece de estas ayudas?.

A poco que indagamos nos encontramos continuamente con referencias al uso de la distancia hiperfocal, pero que es y como se calcula?

Pues basicamente esta basada en la profundidad de campo, que dicho así suena como algo complejo, pero es un concepto muy sencillo y muy útil.

Os dejo un enlace con el que es muy sencillo calcular la profundidad de campo y el punto de la hiperfocal.

Parece algo confuso pero muy fácil de comprender si se le presta la debida atención, en cualquier manual básico de Michael J. Langford lo tenéis muy bien explicado con la formula. Yo aconsejo mejor captar bien el principio básico para saber aplicarlo con soltura dentro de nuestra foto. En realidad no es otra cosa que la distancia con foco aceptable que va desde infinito hasta el plano nitido mas cercano para una abertura en concreto.

Suele ser mas que suficiente colocar la marca de infinito en el numero de abertura que queramos usar en el valor correspondiente que esta mas a la derecha de la escala  (para objetivos Leica) y el mismo valor de la parte izquierda nos indica la distancia mínima con foco aceptable.

Es complicada de usar cuando nuestro objetivo es de una distancia focal de mas de 50mm porque la profundidad de campo es tan corta que no merece la pena andar calculando para el uso, aunque lo averigüemos va a ser muy complicado de sacar una foto decente con esta técnica y un objetivo de 90mm por ejemplo ya que a f8, la DOF será aproximadamente de entre 20m a infinito.

dof 90mm

Si dejamos el tele objetivo y cogemos un objetivo de 40mm por ejemplo, veremos que las marcas indican un rango de distancias de entre 3m e infinito para la misma abertura de f8, esto ya es otra cosa, meter objetos en una foto dentro de ese margen ya es importante.

dof 40mm

A medida que aumentamos el angulo de vision de nuestro objetivo, ese campo nítido de distancias aumenta considerablemente para una misma abertura, así, con un objetivo de 35mm ya conseguimos un rango foco de entre 2 m e infinito.

dof 35mm

Si cogemos un objetivo de 21mm la cosa ya es demasiado fácil, dispondremos de foco aceptable entre 0,9m e infinito o lo que es lo mismo, todo a foco en la practica. De modo que este valor nos permite usar nuestro objetivo sin tener que preocuparnos demasiado de enfocar,  esto es muy útil en tomas de paisaje o para tareas de street por ejemplo.

dof 21mm

Anuncios