Leica M3 1

Leica M3 DS + Summilux 50 first version

Muchas veces leemos en los foros y en los blogs de fotografía la típica pregunta de que cámara escogerías si solo puedes tener una o con cual te quedarías o la preferida o cosas así. Y uno se pregunta que cual seria su respuesta y mi elección por mas veces que me lo pregunte es siempre la misma; la Leica M3 de doble golpe. Es la cámara perfecta.

Analicemos un poco sus particularidades.

La M3 es una cámara enteramente mecánica que prescinde por completo de sistema alguno de alimentación eléctrica ya sea con células de selenio o de cualquier otra naturaleza, fue diseñada para perdurar en el tiempo y la no inclusión de un sistema de fotometría fue una decisión no una carencia, de modo que el hecho de que no tenga fotometro es una de sus ventajas, esto la convierte en absolutamente elitista, muy pocos pueden escoger como ideal, una cámara sin fotómetro del amplio abanico de marcas y modelos que pueblan el universo fotográfico. Quienes la desprecian precisamente por eso; creo que simplemente no están a su altura.

La M3 dispone del mejor visor jamas fabricado por Leica. El mas brillante contrastado y preciso de todos. Lee esta entrada donde doy los detalles técnicos que explican esto. Esto se traduce en que cualquier foto tomada con una M3 tendrá mas precisión en el punto de foco (con lentes extraluminosos como los Summilux) que con cualquier otra Leica de telémetro ya sea analógica o digital.

El sistema de planeidad de film mas avanzado de todos los que se han construido jamas, el transporte y el rebobinado mas robusto y resistente que a la vez es de una precisión micrometría, recordemos que se ofrece como opción plus en las Leica a la carta. El mejor y mas seguro sistema de carga de todas las Leica, muchísimo mas seguro y efectivo que todas las posteriores de carga rápida que tantos quebraderos de cabeza dan a los usuarios.

El sistema de placa de presión de las M3 primeras de doble golpe, esta fabricado con una aleación de ultralita, cristal de zafiro, por su alto indice de planeidad y extrema dureza, nivel 9 en la Escala de Mohs ; lo del zafiro en nuestras Leica no es un elemento esnob para vendernos rarezas en las pantallas de nuestras cámaras digitales. Fue tristemente abandonado en las series posteriores por su probable fragilidad y excesivo coste. Ninguna Leica posterior ha llegado a ese nivel de planeidad y en consecuencia a su nivel de precisión sobre la nitidez en todo el plano focal. Muchas décadas después, el grupo Kyocera recogería esta idea para dotar a sus réflex mas emblemáticas de Contax , de los sistemas mas avanzados de placa de presión que se han hecho jamas y ninguna llegaría al nivel de la M3.

Hay una corriente de opinión un tanto absurda sobre que la cámara es lo de menos y las cosas hay que razonarlas, no es lo de menos la cámara, en absoluto. De nada nos sirve disponer de lo mejor en óptica para después usarlo sin contemplaciones en cualquier sitio, el mejor sistema óptico se debe de apoyar en el mejor sistema mecánico que nos asegure que la posición del film va a ser por lo menos la que mas se acerque a la ideal. Es decir, perfectamente perpendicular al eje óptico y absolutamente plana desde el centro a las esquinas. Y lamento decir que no cualquier cámara sirve para este fin.El sistema de doble golpe en el arrastre ejerce una presión 4 veces inferior a todo el sistema de mecanismos de obturación, lo que redunda en una extension de la vida útil estimada como mínimo en el doble, esto fue así diseñado por los ingenieros mecánicos pensando siempre en la máxima durabilidad del sistema y se abandono por presión popular a costa de una rapidez que no era necesaria. Por tanto, una M3 DS, debería de durar como mínimo el doble que cualquier otra M3 con el mismo uso; muchísimo mas que cualquier otra M posterior.

La M3 es la maquina Leica mas flexible y ajustable internamente de todas las fabricadas hasta la fecha, llegando a un nivel de ajuste interno de todos sus mecanismos que no ha vuelto a tener ninguno de los modelos posteriores, ni siquiera las ultimas series de M3 disponen de esa flexibilidad; siempre trabajando bajo los estándares de tolerancia mas exigentes en materia de mecanizado. Hay topes y excéntricas con mucho mayor recorrido en las primeras M3 que en ninguna Leica posterior, lo que dará como resultado que cuando otras cámaras Leica sean inservibles por múltiples mantenimientos, nuestra M3 de doble golpe seguirá siendo ajustable y reparable.

Es la unica cámara del mundo que podría tener garantía de por vida.

Paradójicamente hoy en dia de manera inexplicable, es mas económica cualquier Leica M3 DS que sus hermanas posteriores, esto no se explica mas que desde la ignorancia, de modo que si estas pensando en adquirir una cámara para usar de por vida no hay que pensarlo demasiado porque esto dará un vuelco a la vuelta de pocos años y no suelo equivocarme en estas cosas.

Una Leica DS en estado min condition puede tener un precio estratosferico, sin lugar a dudas, lo mas sensato es buscar una que tenga un buen aspecto y hacerle una buena revisión con lo que tendremos cámara para décadas con una inversión razonablemente baja para lo que se mueve en el universo Leica.

Leica M3 4Leica M3 8

En la mano no has cogido nunca nada parecido, las sensaciones no son fácilmente descriptibles hay que usarla para sentirlo, ya se que la cámara es lo de menos y todo eso, pero una M3 es el paraíso terrenal para un amante de esto.

La sensación de aplomo y de precisión es única, ninguna otra Leica te transmite esa seguridad, esto es un poco personal desde luego, pero creo que he cogido suficientes cámaras como para estar seguro de lo que siento y a poco que se de uno una vuelta por las innumerables reviews que hay por la red, creo que se dará cuenta de que la sensación generalizada es prácticamente unánime. Pero esto no es ninguna novedad, quizás si para los recién llegados pero viene siendo así desde hace 60 años.

Leica M3 6

 

Leica M3 9Leica M3 3

Dicho todo esto, la M3 no es una cámara para cualquiera y no por cuestiones económicas, o técnicas. Para llegar a considerar la adquisición de una M3 en serio y no como mero ejercicio de curiosidad se exige un recorrido fotográfico bastante amplio, lo suficientemente amplio como para entender que esto es una filosofía de vida, una vuelta a los orígenes que en cualquier ámbito de la vida exige su recorrido. Nadie emprende ese viaje de retroceso por iluminación divina, la vida te lleva a el, mas tarde en unos casos mas pronto en otros, y esto no es algo que se pueda transmitir.

Manual de instrucciones aqui. 

Anuncios