IMGP5364

Prueba de campo

Esta película me fue enviada por Mark Ostrowski de Foto R3 para que le hiciera un test y lo publicase, eso sucedía en Julio de 2017 y las fotos que ilustran la prueba pertenecen a un trabajo que hago precisamente en verano siguiendo a una trupe de cabezudos que amenizan las fiestas de los pueblos en la comarca de la Vega Baja del Segura, por falta de tiempo, el rollo no había sido revelado hasta ahora (enero de 2018) y siguiendo las instrucciones de revelado facilitadas por el fabricante; paso a detallar mis primeras impresiones. Para ISO 100 Rodinal 1+31 15 min a 20º

La Argenti Vario Scale X viene como sucesora de la mitica Agfa Scala 200 Pro (actualmente descatalogada), la cual podía ser expuesta y procesada para sensibilidades entre 200 y 1600.  Esta nueva emulsión Argenti sale al mercado con una escala variable de sensibilidades entre 100 y 800 lo cual no esta nada mal sobre el papel. En realidad son películas para diapositivas en blanco y negro que pueden ser reveladas como negativo por lo que tendremos dos opciones con la misma película, leeréis muchas opiniones sobre que es una bobada revelar estas emulsiones como negativo, pero lo mejor siempre es experimentar y sacar uno mismo esas conclusiones, cada emulsión tiene sus particularidades y esta no iba a ser menos así que nadie os diga lo que tenéis que hacer. Para revelarla como diapositivas necesitaremos el kit especial de revelado reversible de FOMA por ejemplo.

Encapsulado y soporte

El encapsulado es el mismo al que nos tiene acostumbrados la marca con otras emulsiones, es decir; bastante austero, en chasis metálicos de recarga manual y sin codificación DX, lo cual no es un problema para esta emulsión con tan amplio abanico de sensibilidades, digamos que es correcto y suficiente. La base de Triacetato es bastante buena y después de revelado tiende a combarse pero no en exceso, se deja colocar muy bien bajo la ampliadora o en el soporte de negativos de un escáner Epson por ejemplo. Cuando la revelamos con la formula indicada de Rodinal 1+31 el residuo del revelado es negro, casi como la tinta china y los tiempos de fijado hay que extenderlos un poco mas de lo habitual porque con 5 min y una dilución 1+4 con Ilford Rapid Fixer por ejemplo, no es suficiente, hay que darle por lo menos de 6 a 7 minutos para fijarla bien. Una vez lavada y seca la imagen es densa e invita a positivar o a escanear, no es de esos negativos que se quedan paliduchos, aquí ya se ven muy bien las imágenes  y uno se impacienta por ver resultados. La base es transparente y sin dominantes de color, indicativo de que el triacetato empleado es de buena calidad.

Imágenes de muestra

 

Primeras impresiones

La primera impresión es bastante buena, los negativos tienen densidad lo cual es sinónimo de que hay bastante  información disponible. Para realizar este primer test utilice una Leica M4 y un objetivo clásico que conozco muy bien, un Summicron 2/35 primera versión (el 8 elementos) y metí el conjunto en escenas con un contraste bastante elevado, mes de Julio en el levante español y a altas horas de la mañana son un buen ejemplo de escenas contrastadas donde la diferencia entre las luces y las sombras es muy alta y aunque el objetivo es un autentico pata negra en este terreno, la película a soportado muy dignamente la situación. Controla menos las sombras que las luces muy altas donde llega a perder textura antes que en las sombras por densas que estas sean, ahí aguanta mejor el tipo.  Para forzar un poco mas la situación del contraste utilice en todas las fotos un filtro amarillo medio Leitz.

El grano es bastante evidente, el contraste de las escenas y el filtro amarillo pueden tener parte de culpa en esto así que seguramente podre mejorar este aspecto con otro caldo y bajando un poco el contraste de luces. También en parte porque el que aconseja el fabricante, supongo que lo hará para curarse un poco en salud y asegurar el resultado, el Rodinal lo revela todo mas o menos bien pero no es un revelador de grano fino. Investigare por mi cuenta otras combinaciones y otras sensibilidades e ire subiendo resultados a medida que los vaya obteniendo.

 

Conclusion

No puedo sacar conclusiones de un único y primer test, pero la sensación es de que la película promete si mejoramos las condiciones de luz. Imagino que a medida que se vaya probando y se vayan descubriendo resultados con otros reveladores podré dar una opinión mas formada. Prometo ir actualizando la pagina según obtenga nuevos datos.

Anuncios