Leica M3

Cualquier combinación de cuerpo M3 y objetivo Leitz es una magnifica elección, sea cual sea el objetivo estaremos a la altura y tomaremos con ella imágenes de gran impacto visual, pero si tenemos la oportunidad de ponerle el clásico Summilux 1ª versión, tendremos en la mano el conjunto perfecto (con permiso del 1.4/35 Summilux 1ª version).  La M3 es la cámara Leica ideal para usar un 50mm, su impresionante visor todavía mantiene el mayor factor de magnificacion de cualquiera de las Leica fabricadas hasta la fecha 0.91x, es el mas nítido contrastado y brillante de los visores de Leica y fue especialmente diseñado para lentes de 50mm, aunque se pueden usar otros que llevan incorporado un sistema óptico de ajuste del campo visual.

Creo que hablar de las características técnicas de la  M3 en este blog esta demás ya tenéis infinidad de blogs que hablan sobre esto de todas las cámaras habidas y por haber, yo me limito mas bien a expresar mi sensación personal. No se si coincido en muchas cosas con Ken Rockwell pero si que coincido al pensar que la M3 es la mejor cámara jamas fabricada y ya no desde el punto de vista mecánico, que también, el la mano, no hay nada parecido a usar una M3 con un Summilux 50, esto es lo mas parecido al cielo fotográfico.

La sensación de peso y sobriedad que se siente en la mano es realmente abrumadora, te sientes seguro al 100%, parece una gilipollez pero te aporta un extra de seguridad que pocas cámaras logran igualar, es tan simple y tan básica y todo esta tan bien colocado, que puedes olvidar por completo que llevas una cámara, no en vano Leica la ha vuelto a fabricar después de 60 años y la ha convertido nuevamente en su buque insignia. Comparto la opinión de que si algo es perfecto, ya solo puedes joderlo, sin duda la M3 era perfecta cuando salio al mercado en el año 59 y hoy en día en pleno siglo XXI y en plena vorágine digital sigue siéndolo. Alabo este retorno de la marca a sus orígenes, a la esencia mas pura de la fotografía, Leica ha vuelto a fabricar una cámara exclusivamente para fotógrafos.

Fui uno de los primeros que tuvieron la oportunidad de tener entre las manos una Leica M-A (Type 127), que es la nueva versión de la M3 y a mi juicio, no se atrevieron a dedicarle un nombre que habría sido una autentica revolución, lo suyo habría sido llamarla M3 directamente  o algo  muy parecido. Si tengo que criticar algo a esta nueva version de la M3 es sin duda el visor, un visor 0,72 como el de la M-A significa que o bien respetan ese estatus de reina absoluta que tiene la M3 o bien nos sacaran una version posterior con el visor 0,91.

Y respecto al Summilux mostrado, es cierto que la nueva versión ASPH mejora el contraste y la nitidez a plena abertura, pero a costa de perder personalidad, eso es algo que no pueden robarle a este clásico, solo con que lo cierres a f2 es prácticamente lo mismo y cuesta la tercera parte y le queda mucho mejor a la M3. Podéis ver un resumen de la comparativa que publique en leicanistas aquí.

El Lux 50 tiene el clásico enfoque sedoso de los Leitz Wetzlar y ese diafragma que se mueve con solo soplarle. Una imagen fuera de foco a plena abertura y un centro que tiene la nitidez necesaria para en conjunto ofrecer este tan famoso look 3d de la imagen Leica.

La pena es que este combo no es que sea precisamente asequible ni fácil de encontrar en perfecto estado. Pero soñar no cuesta nada…