_dsc0057

Una panoramica en la calle…

No es nada raro verme por la calle con una panorámica, aunque su hábitat natural este lejos del reportaje urbano, mis paisanos están acostumbrados a verme con todo tipo de cacharros raros y entre otras cosas, muchas veces ando con panorámicas de este tipo.

He querido presentar en mi blog a las Noblex con este primer modelo que es el mas básico y asequible de todos los que fabricara la Kamera Werk Dresden GmbH. Con la Pro Sport, Noblex quiso llegar al gran publico, porque con 995,00 $, te daba acceso al pequeño universo de estas cámaras fabricadas de manera enteramente artesanal en Dresden para el formato panorámico de 24x66mm; que es con ligerísimas diferencias el mismo que en otras cámaras por el estilo como las Hasselblad X-Pan, las Widelux F series o las Horizon etc, es decir, para unas 19 tomas y con unos 136º de cobertura sobre película de paso universal.

Aunque todas las Noblex están ya fuera de producción, todavía es posible adquirir algunos modelos bajo pedido a través de Noblex Canada.

El principio de las Noblex es básicamente el mismo que en la mayoría de las panorámicas de 35mm, excepto la X-Pan. Consiste en un plano focal semicircular sobre el que se proyecta la imagen a través de una ranura con un objetivo angular de 29mm, mediante un rotor que gira de forma sincronizada a distintas velocidades.

Este modelo que es el mas basico, carece de acoples para varios accesorios como el Panolux o el modulo para largas exposiciones así como de información sobre nivelación en el visor, pero es ideal para sacar a la calle a pulso porque es la mas ligera y la única que dispone de velocidad 1/30 sin accesorios, que puede ser de gran ayuda cuando cae la luz según veremos mas adelante.

Sensaciones

La sensación en la mano es muy agradable, tiene una ergonomia que no tienen otras panorámicas mucho mas incomodas de asir, pese al acabado platicos, da siempre la sensación de tener un producto de calidad Made in Germany sin ninguna duda. La construcción  interna tanto del rotor como del bloque de la cámara así como del soporte del objetivo,  es metálica y esta acabada en policarbonato de alta resistencia que absorbe golpes y aguanta muy bien la abrasión.  900gr. con un rollo de 36 es un peso considerable pero el gran tamaño hace que esto pase un poco inadvertido. Los asideros de ambos lados están recubiertos de caucho natural, que ni se pone pegajoso ni se endurece como pasa con otras cámaras de similar acabado y de menos calidad; ojo con donde ponemos los dedos al disparar porque el ángulo de cobertura nos coge los dedos si no la cogemos adecuadamente. El sonido del rotor, transmite sensación de precisión y su sonido pasa bastante desapercibido con el rumor de la calle.

El visor es una autentica maravilla, completamente sellado al polvo o la humedad es de una nitidez extrema, no acusa efecto flare en ningún momento ni siquiera cara al sol, esto no tiene nada que ver con visores similares de cámaras japonesas y o no digamos ya de las rusas, ni siquiera la carísima Hasselblad tiene una imagen así de brillante.

Seria conveniente practicar con un rollo de pruebas antes de meter el primer carrete porque el modo de carga es un poco peculiar sin ser complicado. Hay que fijarse bien hacia donde gira el spool receptor porque es muy fácil enhebrar la punta al revés y se formara un follon de narices en el interior. Según el manual hay que tirar tres fotos en vacío antes de poner el contador a cero, pero en la practica, si eres cuidadoso, con solo tirar una foto tendremos el rollo listo y conseguiremos dos fotos mas por cada rollo de 36.

Bajo la empuñadura se alojan las 4 baterías tipo AAA que aconsejo que sean de calidad siempre porque el consumo inicial del rotor es elevado y las pilas de baja calidad te dejaran tirado mucho antes de agotarse hasta la mitad, las de calidad te saldrán baratas porque podrán activar el sistema hasta casi el final de su vida útil. Ojo con esto de las pilas. La cámara tiene un led verde que indica que esta operativa, el led se apaga cuando el selector de velocidades esta fuera de las posiciones que van de 1/30 a 1/500, pero esto no quiere decir que la cámara este apagada, en la parte inferior de la cámara hay un interruptor on-off que es el que desconecta todo el sistema, si no la apagamos de ahí, a la mañana siguiente nos encontraremos con las baterías totalmente descargadas. Siempre que  no este en uso, es conveniente colocar el interruptor en off.

Una vez cargado el rollo y cerrado el respaldo, se pulsa el botón del contador para poner a cero y ya uno se puede centrar exclusivamente en las fotos. Las velocidades se pueden elegir antes o después de pasar la película, no ocurre como en las Horizon que te puedes cargar el mecanismo si lo haces con antelación, aquí te olvidas de todas esas precauciones y los problemas de bandíng no existen porque el giro del rotor en exacto y preciso siempre, aquí se nota la producción alemana. Ojo con la posición de los dedos al coger la cámara, porque a nada que te confíes, te saldrán en la foto, ver un ejemplo mas abajo de foto fallida por este asunto.

Captura de pantalla 2017-03-12 08.03.57

Después de acabado el rollo, hay que presionar un vástago que hay en la parte inferior para poder rebobinarlo, solo esta tontería de la acción de rebobinado puede hacer que te decantes por esta cámara como cámara panorámica principal en este formato, porque es de una suavidad y de una precisión que no se puede explicar con palabras; solo si has hecho esto mismo con una Widelux (o no digamos ya de haber sufrido la tortura con una Horizon), te puedes hacer una idea de lo que estoy diciendo, el recorrido del film es tortuoso en estas cámaras y por ello, cuando la película ha de retornar al chasis, tiene que hacer el mismo trayecto pero a la inversa y es una operación ciertamente delicada y tosca con otras cámaras, con la Noblex no te enteras, porque va como la mismísima seda.

El objetivo que es una variante del diseño Tessar de 4 elementos multi revestidos, es de una focal equivalente de 29mm y esta preenfocado para conseguir siempre la máxima profundidad de campo sea cual sea la abertura seleccionada. He de hacer constar que este objetivo Noblar es de una resolución extrema, haciendo honor al diseño ojo de águila en una de las variantes mas resolutivas que he probado jamas, ojito con este Noblar pues, porque va a sorprender hasta los mas incrédulos. Esta un poco limitado por su abertura máxima de tan solo f4,5; por esto es una cámara mas apropiada para exteriores, entre esto y la velocidad mínima de 1/30, la cámara nos invita siempre a andar por la calle con ella mientras haya buena luz natural.

Seguramente los mas puristas se echaran las manos a la cabeza cuando me vean con ella a pulso, pero yo no soy nada ortodoxo con estas cosas, así que a la calle con ella.

Vamos con unas tomas de ejemplo, realizadas todas ellas a pulso, sin fotómetro y con película IDS Contrasto 200 disparada, revelada durante 20min para esa sensibilidad con Rodinal en una dilución lenta de 1+100.

 

El Noblar 29mm ademas de ser muy resolutivo, aguanta las diferencias entre las altas luces y las mas densas sombras con verdadero carácter, se nota su construcción alemana y te constata que te has gastado las perras muy pero que muy bien.

 

NOBLEX Pro Sport Contrasto 200 Rodinal 1+100 015 copia

 

Podeis ver todas estas imágenes de ejemplo en mi Flickr a gran tamaño, allí podréis haceros una idea de lo que es capaz este cacharrito.

Aqui tenéis otro rollo de muestra esta vez con la mítica Technical Pan, caducada desde hace 18 años y revelada con Rodinal en dilución 1+150

 

Manual de instrucciones aqui.

Anuncios