magic-1

Seguramente la Rollei Magic es una de las cámaras  mas desconocidas de todas las TLR de Fanke & Heidecke y una de las Rollei de 6×6 mas baratas de todas cuantas se pueden tener.

No hay prácticamente ninguna información al respecto en castellano sobre esta gran desconocida y seguramente esto ayude a que sean cámaras poco codiciadas y muy depreciadas.

La Rollei Magic esta basada en una patente de Telemaco Corsi y no es otra cosa que una cámara TLR de 6×6 con control automático de la exposición. El cerebro de este ingenio, reside en en una gran célula de selenio que gracias a su reacción con la luz, genera la tensión necesaria para activar el galvanómetro que controla la exposición automática y que junto con el obturador avanzado Prontormat-S permite trabajar en un rango de valores de exposición comprendido entre 8,5 y 16 EV. Esto se traduce en que será operativo en la gran mayoría de situaciones en las que nos podemos encontrar en exteriores con luz día entre la luz mas tenue del atardecer hasta la mas intensa del medio día en la playa o en la nieve. El sistema es capaz de ajustar la obturación entre 1/30 y 1/300 y la abertura entre f3.5 y f 16, para ello utiliza una célula de selenio de gran tamaño, mas del doble que cualquier otra Rolleiflex con medidor, lo que proporciona la tensión necesaria para mover sin problemas todo el complejo sistema de exposición sin que sea necesario el uso de baterías, pura magia vamos. Todo este ingenio se ve complementado por una gran óptica “tipo Tessar” de 4 elementos fabricada por Schneider-Kreuznach bajo la denominación Xenar 3.5/75mm.

Ademas de la posición A en la que el sistema de exposición se encarga de todo, dispone de otras dos posiciones, la verde en la que el sistema automático queda desconectado y únicamente se utiliza la velocidad de 1/30 que es la que correspondía a la velocidad máxima de sincronización de los flashes de magnesio (el flash electrónico no existía) y en la que te permite siempre con esta velocidad fija, usar cualquier valor de abertura. Y también la posición roja que hace exactamente lo mismo pero con la velocidad fija en B, para exposiciones largas sobre trípode en modo totalmente manual. En caso de tener una cámara de estas con la célula inactiva, se puede utilizar en estas dos posiciones sin problemas, con lo que el uso queda bastante limitado.

En la mano la Rollei Magic es muy cómoda de utilizar, solo tienes que enfocar y disparar, tiene un visor de mucha luminosidad y claridad pese a ser una Rollei de las de mas bajo coste de fabricación, tan solo tienes que tener la precaución de que la aguja sea visible en el rango de valores EV marcado con dos topes (flecha A) según la norma ISO seleccionada (entre 12 y 1600) y enfocar con la rueda izquierda que es con la que cualquier otra Rollei controla la abertura, con un movimiento muy suave y muy preciso consigues el foco perfecto  en su buenísima pantalla que es como en la mayoría de réflex de 6×6 una autentica ventana al mundo. No tiene ayudas de enfoque de ningún tipo pero su claridad, te permite discriminar claramente el foco en todo el campo mate prácticamente en cualquier situación. Basta un simple cuarto de vuelta para ir de infinito a 2m, es muy rápido y la distancia mínima de enfoque del 75m Xenar es de 1m.

magic-2

Curiosamente rinde de manera sobresaliente este Xenar a esa distancia y no es normal porque eran cámaras mas bien de reportaje, con un ajuste optimo a distancias mas cercanas al infinito. La foto de abajo esta tirada a 1m con el fin de comprobar las peores condiciones posibles, como son las de fuerte contraluz y distancia mínima.

magic 2

 

Es posible cambiar la pantalla por una nueva y brillante del tipo Beattie ya que esta es intercambiable así como el visor.

El tamaño es exactamente el mismo que el de cualquier otra Rolleiflex y el peso también. En este modelo se prescindio del sistema Automat para la carga del film por otro mas sencillo con referencias de marcas rojas como en otras cámaras de formato medio y admite rollos 120 para 12 fotos de 6×6 o 16 de 4×5,5, para lo cual es necesario colorar un marginador especial que cambia el recorrido del arrastre y el contador de exposiciones.

El Xenar de un rendimiento extraordinario tanto en color como en B/N, podéis usar con la Rollei Magic cualquier tipo de pelicula aunque lo ideal es usar una con el ajuste de la norma ISo 400 para que el sistema nos de combinaciones rápidas de exposición aunque las condiciones de iluminación vayan cambiando un poco.

Todas las tomas de muestra fueron realizadas con Neopan Acros 100 ajustada ISO 400 y reveladas con Rodinal 1+25.

 

Mucho cuidado cuando compréis una Rollei Magic, mirad que sea un vendedor de confianza y que os asegure de algún modo que funciona bien, para lo cual es necesario meter película y revelar, no hay otro modo de averiguarlo y la mayoría de vendedores no suelen hacer esto pero si son de confianza te aceptaran una devolución en caso de mal funcionamiento porque el sistema no es reparable.

 

Manual de instrucciones.

Anuncios