IMGP3854

Una panoramica para todos los bolsillos

Acceder al mundo de la fotografia panorámica no esta tan lejos como algunos podrían pensar; si bien es cierto que este escalón de acceso es técnicamente muy limitado, no es menos cierto que en fotografia menos es mas y que con la disciplina necesaria, se puede sacar partido a algo tan básico como este artilugio fabricado en Ucrania para Lomography.

La linea Horizon de KMZ es bastante completa y se compone de varios modelos, todos con el mismo principio de fabricación, cámara con objetivo fijo y obturador rotativo para negativos de 24x58mm. Esta version solo tiene una abertura fija a f8 y tan solo una velocidad instantánea de 1/60 mas la lenta de 2seg completos, no hay quien de menos en este segmento.

Sensaciones

La sensación en la mano, corresponde a lo que uno espera en un producto ruso de bajo coste. Pesa tan poco que cuesta pensar que se trate de una cámara de verdad (unos 600gr), esta puede ser una de sus pocas ventajas porque las cámaras panorámicas suelen ser  un poco pesadas. El tacto es acorde con su coste, plástico sin mas, no hay ninguna sensación especial al cogerla, entre lo poco que pesa y el tacto tan poco especial da la sensación de ser un juguete y esta sensación se incrementa con el uso porque el ruido de su resorte suele atraer todas las miradas en varios metros a la redonda ya que suena como si de una cámara de broma se tratara.

El visor es bastante brillante y luminoso, pero demasiado optimista porque muestra mucho mas de lo que después veremos en la foto, sobre todo en la parte vertical del encuadre, carece de marcas aunque lo que vemos en horizontal se corresponderá  bastante bien con lo que veremos después en el negativo pero verticalmente nos muestra una imagen mucho mas amplia de la real, hay que tener cierto cuidado con lo que metemos en la foto para que después no nos salga cortado.

Con 120º de cobertura viene a ser la menos panorámica de todas las opciones disponibles, pero 120º son muchos grados si se utilizan bien. Puede tomar 21 fotos en formato 24×58 por cada rollo de 36. Su construcción no puede ser mas modesta, fabricada prácticamente en plástico casi en su totalidad, a excepción de la torreta y el tambor del plano focal que son metálicos, el resto de sus piezas son de plástico. Sigue el principio de las Horizon clásicas, es decir, un objetivo angular de 28mm de focal, hace un barrido sobre el plano focal semicircular, para ello hay que tensar el resorte del mecanismo en cada toma con la palanca situada bajo el visor y liberando el mecanismo con el botón disparador, se abre una pequeña rendija en la parte posterior que va dejando pasar la luz a través del objetivo. Esta rendija queda cerrada una vez expuesta la película y no se vuelve a abrir hasta que se vuelve a liberar el sistema, esto impide el velado de la película durante el armado del sistema. Ojo que no hay seguro de doble exposición, por lo que deberemos de memorizar en cada toma el estado del conjunto. El paso de película se acciona mediante la rueda que hay en la parte derecha y va haciendo tope en cada foto para conseguir la necesaria marginación entre tomas, el contador se pone a cero de forma enteramente manual y el rebobinado que esta en la rueda contraria, es posible realizarlo de manera accidental pus no precisa de seguro de liberación, así que hay que ser muy cuidadoso con el modus operandi. Después de un par de carretes, uno se hace al funcionamiento tan rudimentario sin problemas pero hay que prestar mucha atención al principio.

No tenemos velocidades, ni aberturas, de modo que todas nuestras fotos serán expuestas con la misma combinación de valor EV por lo que deberemos de buscar situaciones que se aproximen al máximo a nuestro valor EV disponible dependiendo de la sensibilidad de nuestra película, lo único que podremos variar sera esto, la sensibilidad, pero todas nuestras fotos deberían ser expuestas para ese valor de sensibilidad, un verdadero lío para los principiantes, la verdad, pero se puede recurrir a una herramienta mas para controlar la exposición, el revelado. El revelado semi-desatendido o totalmente desatendido sera la clave si queremos abarcar un abanico mas amplio de valores EV teniendo tan pocas herramientas de maniobra.

Las fotos de muestra fueron realizadas durante el ultimo festival Revela-T 2017 en Vilassar de Dalt con película Ketmere 100 revelada con Rodinal en una dilución lenta de 1+50.

Manual de instrucciones de la Horizon 202 aquí 

 

Anuncios