IMGP7767

Una panoramica a pulso…

Esta Widelux Model F7 es el modelo mas común de la firma Widelux, con unas 8000 unidades fabricadas y es prácticamente la misma que la anteriormente testada Widelux Model F6 con la salvedad de que esta nueva versión no se fabrico nunca en color silver, todas son negras.

Basicamente es una panorámica para paso universal con obturador rotativo de tres velocidades y objetivo angular de de foco fijo con una focal de 26mm.

Vision periférica

Solemos leer que en fotografia, la llamada focal ideal es la equivalente a un 45 o 50mm en paso universal (35mm) y que es la que mas se asemeja a la visión que tenemos las personas sobre la vida real, pero esto es una verdad a medias porque en realidad esto es así para un solo ojo, pero las personas tenemos dos normalmente y nuestra visión real es mucho mas amplia, es lo que conocemos como visión periférica.

De modo que podríamos casi asegurar que los 126º de cobertura de las Widelux F (los 140º grados anunciados son para la diagonal en realidad) corresponderían a una media bastante acertada de la visión periférica que tendríamos la gran mayoría de nosotros. Quiero decir con esto que podemos prescindir del visor incorporado y que basta con echar un vistazo a la escena para hacernos una idea de la composición? Pues la respuesta en mi opinión y con mi visión periférica (no todos tenemos la misma) es que si; a mi me basta con echar un vistazo en derredor y centrar la cámara teniendo mucho cuidado con llevar al centro el nivel básico de burbuja que incorpora para que las tomas se correspondan con lo previsto.

Carga y disparo

Si uno se lee el manual de instrucciones para poner el rollo adecuadamente, se dará cuenta de que no se especifica nada al respecto, como tampoco sobre la selección de las velocidades de obturación  y suelen ser los problemas mas comunes con los que se suelen encontrar los nuevos usuarios sobre todo. Conviene tener claro que si se pone el rollo de forma equivocada, es muy probable que no salga absolutamente nada en nuestras fotos mas allá de simples manchas de luz y que si se acciona el selector de velocidades sin tener armado el resorte de la obturación, es mas que probable que rompamos el mecanismo de accionamiento del rotor.

Mucha atención pues al selector de velocidades y solo cambiarlo de posición una vez que tenemos armada la obturación, nunca antes. Y mucha atención a la colocación del film, siempre por debajo de los rodillos de forma que quede perfectamente ajustado al plano focal semicircular.

También hay que tener un poco de cuidado con el armado de la obturación y llevarlo siempre hasta el tope, porque si se nos dispara accidentalmente a medio recorrido, la torreta se moverá pero la trampa de luz no se abrirá a no ser que parta desde la posición inicial y nos dejada un negativo fallido totalmente en negro.

 

Control de enfoque

Como podemos controlar esto en una cámara de foco fijo?, realmente no se puede porque el 26mm de las Widelux viene pre enfocado a 4 pies de modo que el foco perfecto lo tenemos exclusivamente a esa distancia y va ganando nitidez aceptable a medida que vamos diafragmando por lo que las aberturas ideales de uso son las de f8 y f11

 

captura-de-pantalla-2016-12-14-a-las-12-13-43

 

Sensaciones

Pues las sensaciones en la mano son muy similares al anterior modelo, tiene un acabado un tanto tosco y un modo de uso muy peculiar que nos obliga a tirar muchas fotos para familiarizarnos con la cámara hasta el punto en el que encontremos un equilibrio en el cual podamos olvidarnos un poco del modus operandi y nos podamos centrar en lo que importa con la tranquilidad necesaria de que nuestras fotos van a salir correctamente.

 

En general todas las cámaras panorámicas son cámaras caras y delicadas, encontrar una que se ajuste a nuestras necesidades y presupuesto puede ser una tarea complicada asi que lo mejor es hacerlo en un lugar de ciertas garantías, hay muchos vendedores en internet que te responderán si algo no va como debería y mi consejo es que se adquiera siempre en un sitio de confianza donde se respeten estos principios porque son maquinas que o bien deben de estar recién revisadas (y probadas con película) y lo mejor es que sean de alguien que la tenga en uso continuamente, de otro modo, puede ser que lo  que nos ahorremos por un lado tengamos que gastarlo por otro en la puesta a punto.

Problema de banding en la Widelux

widelux-f7-contrasto-200-ufd-110-8

Unas fotos de muestra tiradas con película Contrasto 200 a pulso y reveladas con Rodinal 1+100

Otras con película Agfapan APX 100 revelado con FX-39 1+50 22º

 

Con película Contrasto 200 y Rodinal 1+25

Mas información

 

 

Manual de instrucciones aqui

Anuncios