hasselblad-swa-biogon-38-acros-100-ufd-1100-0002

 

He fotografiado los aproximadamente 250 muros de contención del trasvase Tajo-Segura a su paso por  Orihuela, la mayoría de estos muros presentan un graffiti único aunque la temática es bastante común y curiosamente, todavía queda alguno sin decorar. Son murales burdos sin contenido alguno de interés artístico pero me pareció que el conjunto en si, merecía la pena ser fotografiado.

El paso del tiempo y los intentos por plasmar algo mínimamente digno por parte de quienes los han “decorado” despertaron mi interés ya que llevo décadas viendo como estos muros cambian continuamente su aspecto.

Para ello utilice una mítica cámara Hasselblad, la SWA, la primera y primitiva versión con el Carl Zeiss Biogon 38mm simétrico. las tomas están realizadas en película Fujifilm Acros 100 caducada y revelado con varios reveladores distintos aunque la estética final es muy similar.

La proximidad a los muros y el carácter arquitectónico de las imágenes me pedían el uso de este objetivo libre de distorsión, tengo otras tomas realizadas con la Mamiya RB67 y el Señor C Fisheye 37mm que le dan una estética completamente distinta. Iré actualizando este post con otras imágenes.

 

No hay ningún retoque y he dejado los elementos mas burdos del paisaje tal cual se encuentran, es un lugar donde hay tramos en los que tiran basuras, en otros son parte del “jardín” de alguna casa de la huerta y en otros hay tramos de carreteras.

 

Creo que nadie los ha fotografiado nunca y me pareció cuanto menos curioso siendo un conjunto tan extenso, en fin, aquí os lo dejo.

 

 

Haciendo clic en la imagen de abajo hay un enlace al google maps por si alguien tiene curiosidad por conocer el lugar.

captura-de-pantalla-2016-11-23-a-las-20-18-25

