rolleiflex-2-8c-1

Fabricada en 1954 esta es una de las Primeras Rolleiflex 2.8, todavía sin fotómetro acoplado y con el  diseño primitivo del Carl Zeiss Planar de 5 elementos multi revestidos. Un objetivo con personalidad propia.

Esta unidad ha sufrido un largo proceso de restauración prácticamente integral, me llego en un estado realmente lamentable, le faltaban varias piezas así como parte de la piel original, con todo el frontal prácticamente destrozado pero después de un laborioso trabajo con ella ha quedado en un estado mas que decente y a juzgar por las pruebas realizadas, ha vuelto nuevamente a la vida para seguir dando guerra.

La Rolleiflex 2.8C es una de las Rolleiflex 2.8 con mejor relación calidad/precio, no tiene un precio desorbitado como suelen tener las versiones F y tiene gran parte de sus prestaciones. Lógicamente es una cámara para fotógrafos avanzados porque no dispone de ayudas en la exposición; se puede utilizar un fotómetro de mano pero se pierde gran parte de su agilidad de este modo y porque no decirlo, también de su encanto. Pero ante la tesitura de gastar un dineral en una 2.8F o tener que trabajar un poco mas en cada foto, creo que esta Rolleiflex puede ganarse muchísimos adeptos ya que perfectamente puede costarnos la 4ª o la 5ª parte de la otra.

 

 

La sensación en la mano es tan buena como la de cualquier otra Rolleiflex 2.8 de esto no cabe la menor duda. La carga es automática por el sistema patentado de rodillos detectores Automat. Dispone de un visor y una pantalla de enfoque no intercambiables, pero con múltiples opciones de encuadre y de enfoque incluso. La pantalla es muy brillante, no tanto como en los modelos posteriores pero lo suficiente como para ser perfectamente útil sin ayudas de micro prismas ni de imagen partida. Tiene una trama cuadriculada para ayudar en la composición. La palanca que sirve a la vez para el avance de fotogramas y armado de la obturación es suave y sin ruido de mecanismos, esto unido al poquísimo nivel de ruido del obturador Synchro Compur hacen de esta 2.8C una cámara muy discreta. El mando de foco es muy suave también y pasa de infinito a 2,5m en tan solo un cuarto de vuelta. Puede usar película 120 y rollos de 35mm con el accesorio Rolleikin, aquí podéis ver un video de como se coloca dicho accesorio.

Un filtro amarillo y un parasol ayudaran muchísimo al viejo Planar que después de casi 70 años a sus espaldas agradece cualquier ayuda y con este par de accesorios tendrá un mejor control de las luces parásitas y un ligero aumento del contraste. Con esta ayuda no hallareis diferencias significativas en el resultado comparándolo con el mas moderno de 6 elementos.

Los mandos de velocidades y aberturas están dispuestos de manera tradicional en la marca y disponen del cómodo bloqueo de valor EV que permite moverse con cualquiera de los dos mandos en el mismo rango de combinaciones de abertura/velocidad para un valor EV determinado. En el dorso hay un recordatorio de valores EV para combinaciones de entre 3 y 18. La bayoneta de accesorios es la RIII por lo que los accesorios como parasoles, lentes  y filtros no van a ser especialmente baratos, suelen ser los mas caros dentro del catalogo Rolleiflex.

 

 

Las imágenes de ejemplo fueron tomadas con película Fujifilm Acros 100 caducada y revelada con Argenti U.F.D. en dilución 1+10, pretendía mostrar que se pueden tomar fotos dinámicas y divertidas, no solo es una cámara para tomas serias y de gran empaque que también, el Planar tiene para eso y para bastante mas.

 

Manual de instrucciones aqui.

 

 

 

Anuncios