chm-400-universal

Llevo ya algunas semanas probando las películas económicas de ADOX y hoy le toca el turno a la CHM 400 Universal. Cuando se coge por vez primera cualquier emulsión de estas nuevas que se anuncian como de corte clásico y de bajo coste, uno se espera unos pobres resultados siempre, pero este film de ADOX me ha sorprendido muy gratamente.

Para empezar, me ha gustado tanto el empaquetado como la presentación, muy austera pero impecable, viene con código DX en el chasis que es metálico y de buena calidad. La primera vez al cargarla en la cámara, da la sensación de que vaya a ser una película con un soporte un poco frágil pero después de revelar y secar, esta sensación desaparece por completo, los negativos tienen un aspecto muy firme y muy plano, no se abarquillan en absoluto y quedan perfectamente planos para el escáner.

Supongo que si se usa una película low cost como esta, para el revelado habrá que usar un caldo de gama similar así que los primeros rollos los he revelado con el Argenti UFD que creo que es el revelador preparado mas barato que hay. De hecho es el que suelen pedir las escuelas de fotografia a las que suministramos esta emulsión y la dilución ha sido la que aconseja el fabricante en la etiqueta, 1+10.

Digitaltruth no ofrece tiempos de revelado para esta combinación así que me he tenido que buscar un poco la vida basándome en los tiempos que este sitio ofrece para el Acros 100 ya que para esta película si que hay tiempos en la etiqueta del UFD y son muy similares para la combinación Rodinal 1+50 y para la UFD 1+10, prácticamente el mismo 8 min así que he llegado a la conclusión de que para el ADOX CHM 400 revelado con UFD 1+10 el tiempo es de 6 min a 20º. Y a juzgar por la densidad de los negativos me he equivocado bien poco.

Para las pruebas he aprovechado como de costumbre un par de combinaciones de cámaras que acabo de reparar de obturación y de óptica, de modo que el test me sirve para matar dos pájaros de un tiro.  El primer rollo lo tire con una Leica M4 y un Summicron 35 de 8 elements y el segundo rollo con una Leica M3 DS con un Summilux 50 V1. Las tomas como de costumbre son de mi entorno, con escenas mixtas, algunas muy contrastadas y otras mas suaves para ver que tal responde la combinación film/revelador y la verdad es que ha ido mas que bien, las sombras no se empastan prácticamente nunca a no ser que la diferencia desde las altas luces sea abismal y las altas aguantan la textura perfectamente.

LEICA M4 + Leitz Summicron 2/35mm 8 Elements

LEICA M3 DS + Leitz Summilux 1.4/50mm V1

 

LEICA M6 SUMMICRON-M 50mm  HC-110 (cortesia de Jose Galvez)

 

 

En próximas actualizaciones pondré tiempos de revelado para distintas sensibilidades y pruebas con alguna revelador distinto

Anuncios