IMG_20160620_0010

Al igual que la vida, la imagen latente se abre camino siguiendo su propio instinto de supervivencia, porque, que no le quepa a nadie la menor duda de que la imagen latente es una cosa viva que esta ahí esperando a eclosionar por mas que nos empeñemos en evitarlo.

He dejado ya varias muestras de revelados impecables; tras varias décadas de latencia unas veces y otras después de expirado su periodo de caducidad muchas décadas después.

Pero cuando haces lo “imposible” por asesinar la imagen latente y descubres que pese a toda tu maldad, intencionada o no, la imagen sobrevive a todas tus torturas, solo cabe quitarse el sombrero y rendirse ante la evidencia de que la imagen es algo vivo. El debate de si la tecnología química sobrevivirá a la de los semiconductores, lo dejo para otros sitios, yo aquí quiero limitarme a dar testimonio de mi experiencia.

En esta ocasión, en parte conscientemente y en parte no, he hecho casi todo lo posible por destruir mis imágenes, solo me ha faltado sacar el rollo y velarlo directamente a la luz y digo casi porque también en parte lo he sometido a dicha tortura.

Tengo que advertir que las imágenes carecen del mas mínimo interés mas allá del recuerdo personal y que podían haber sido repetidas, las veces que hubiesen sido necesarias; es decir, que no se trata en absoluto, de imágenes irrepetibles; aunque bien podría  servir la experiencia para que si alguna vez se diese la circunstancia, ser conscientes de lo complicado que es a veces perderlas.

Ya de partida empezamos mal, puesto que para un paseo familiar no se me ocurre otra cosa que coger una Rolleiflex con el objetivo de toma absolutamente deteriorado, con serias dudas de que de ahí pueda en realidad salir algo decente. Siguiendo con la costumbre, le pongo un rollo caducado de Fujifilm Acros 100, pero esto es lo de menos, con un rollo caducado de Fujifilm Acros soy capaz de sacar la foto mas importante de mi vida.

Exif_JPEG_PICTURE
Estado del Xenotar utilizado para las tomas

Sin fotómetro, porque las Rolleiflex 2.8C carecen de fotómetro, tengo que dibujar mentalmente las combinaciones de exposición  a lo que estoy bastante acostumbrado, el 90% de las fotos que hago las hago sin ningún tipo de medición y ahí esta mi historial para certificar que no preciso de tal ayuda, pero… Hice los cálculos mentalmente para un ajuste de la norma ISO 400, no se muy bien por que, ya que mi carrete era de ISO 100 y no tenia necesidad de forzarlo y de este modo empiezo a inclinarme hacia el desastre.

De modo que a la hora de revelar tengo que tener en cuenta que lo he expuesto para ISO 400 y no para ISO 100 y esto no es ningún problema ya que en lugar de revelar durante 6,5 min solo tengo que alargar el revelado a 7,5min según se indica para ese ajuste de la norma ISO a 1+25 y punto. Pero aquí es donde empiezo a torturar al pobre Neopan ya que decido hacer un revelado desatendido de 1+100, lo que implica alargar el tiempo hasta los 18min, pero cuando tengo el rollo ya dentro de la “olla con el “caldo”, por cierto, a no se muy bien que temperatura, normalmente a como sale del grifo; caigo en la cuenta que solo he puesto 1ml de un viejo frasco caducado de Rodinal en lugar de los 4ml que indica la dilución 1+100, me he liado y al calcular un centímetro cubico cada 100ml, he puesto solo un centímetro cubico para los 400ml de mezcla, lo cual corresponde en realidad a una dilución de 1+400.

Que no cunda el pánico, como no uso temporizador en estos casos, simplemente he calculado el tiempo necesario para la nueva dilución y como no hay indicaciones para tal cosa, (Neopan Acros 100 a 1+400 no se le ha ocurrido a nadie hasta la fecha por lo visto) he establecido un tiempo de 1 hora y 30 minutos,  a si que he calculado el tiempo del final y he salido al banco (me daba tiempo de sobra). Mi memoria ya no es lo que era, así que a las tres horas mas o menos, he recordado que tenia aquello en la cocina y ya para que íbamos a correr, así que, tranquilamente lo he parado con agua, tan solo tirar el revelador y llenar el tanque con agua un par de veces.

Luego he cogido una botella vieja de fijador Kodak y he llenado el tanque hasta el borde para que se fije bien lo que sea que haya, y a los 10 min mas o menos, lo he lavado unas 6 veces para que por osmosis salgan los restos del fijador y lo he puesto a secar en el baño. Después de una hora mas o menos he dado la luz del baño para ver que se veía y me he quedado helado al ver algo extraño, una textura lechosa como si no se hubiese fijado y, “que narices” si no lo he fijado, mecachis que he caído en la cuenta que lo que había en la botella vieja no era fijador si no Kodak Hypo Clearing y he apagado la luz inmediatamente, entonces he corrido a buscar algún resto de fijador y nada, solo tenia 3 o 4 botellas con restos de fijadores gastados,  unos diluidos y otros no así que los he juntado todos y he vuelto a bobinar el negativo en la espiral y lo he metido durante media hora mas o menos en ese mezclijo de fijadores y luego lo he vuelto a pasar por el Hypo Clearing durante otra media hora para que salieran bien los iones de fijador que a saber que habrán hecho entre la gelatina y la plata y he lavado durante media hora mas por osmosis.

Después ha cesado el tormento para mi pobre Neopan, y ya por ultimo prácticamente in extremis, he colgado la tira de negativos de 120 mas transparente de todas las que he colgado en los casi 40 años que llevo revelado, a duras penas conseguía ver nada en la tira que parecía casi transparente al 100%, con unas imágenes muy muy tenues, prácticamente sin densidad y ademas “solarizadas”, pero algo había aunque parecía algo así como subexpuesto unos 10 o 12 valores EV,  ya sabemos que la sobre exposición es tolerable hasta 6 o 7 valores EV pero la subexposición no mas allá de 2 o 3 EV.

Abajo podeis ver la densidad que mostraba el pobre Neopan  junto a otro negativo de la misma emulsión con una densidad media normal. Todos estaban mas o menos como el de la izquierda. La muestra corresponde a la imagen que encabeza el articulo.

Pero con todo esto,  lo he pasado por el escáner y después de escanear varias veces (una pasada normal no sacaba nada de nada) y de pasar lo escaneado por el Adobe LR ahí están mis fotos, vivas pese a mi torpeza. Son imágenes sin ningún valor, y  en realidad no debería haber nada, no he podido hacerlo peor, pero ahí están dando testimonio de algunos instantes.

Normalmente soy muy cuidadoso con mis revelados, pero a veces se me va la olla por completo, anda uno enfrascado en mil cosas y queriendo sacar tiempo de donde no lo hay y me he visto en apuros en alguna ocasión y a veces con fotos de suma importancia.

Sirva esto para dar testimonio a quien a veces piensa que por agitar un poco mas o un poco menos o por equivocarse en un grado de temperatura, sus negativos van a correr algún peligro. Nada mas lejos de la realidad, la imagen latente se abre camino siempre.

 

 

Anuncios