Yashica-A

Esta Yashica-A es una de muchas herederas de la primitiva Pigeonflex de 1954, estas eran copias económicas de las muy celebradas y mucho mas avanzadas Rolleicord.

La Yashica-A puede ser el escalón mas bajo de las TLR con cierto nivel de garantía, en ningún momento es una gran cámara puesto que las limitaciones que tiene, la alejan precisamente de esto pero es su sencillez lo que le da cierto valor puesto que te permite centrarte en lo esencial sin perder un ápice de atención en detalles técnicos.

Basicamente es una câmara TLR de 6×6 con objetivo estándar de 80mm, concretamente un Yashicor 3.5/80mm tipo Tessar con un suave recubrimiento antirreflejos.

En la mano se siente como lo que es, una TLR barata, pesa 950 Gr. con el rollo de 120 puesto y en orden de marcha. La carga del film es la clásica que sigue un punto de referencia en el plano focal para situar la flecha de start impresa en el papel y cuando cerramos el respaldo nos fijamos en una ventana roja trasera sobre los números que irán apareciendo según pasamos el film. No hay posibilidad de marginación ni contador de exposiciones. El armado del obturador Copal es manual, con solo 4 velocidades mas la posición B, ojo que al no haber marginación, no hay bloqueo del disparo contra la doble exposición accidental y hay que estar atento. El control de diafragmas es continuo, sin clics de bloqueo, ajustable entre f3.5 y f 22. Tiene un contacto de flash X y una zapata fría para accesorios.

El visor de cintura no intercambiable es del tipo Rolleiflex, sin pestañas, se abre sin mas y queda listo para componer. Sobre el esmerilado es imposible hacerlo y con la lupa de aumento cuesta bastante discriminar el foco. No merece un upgrade de pantalla porque entre pitos y flautas os costara mas la pantalla que la propia cámara.

El mando del enfoque es suave y con buen tacto pero mucho cuidado porque esta junto al mando de avance del film y al tacto cuesta mucho diferenciarlos con lo que es muy probable que si no llevas cuidado con la operación de foco, puede que muevas el de avance y te pases alguna foto en blanco sin querer o montes los negativos.

No es aconsejable comprar muchos accesorios para ella por lo que decía mas arriba ya que es de muy bajo coste y valdrá mas la salsa que el pollo, pero si encontrais un parasol barato y un filtro amarillo medio, os será de gran ayuda porque el objetivo anda justito y según en que condiciones, a veces será  mejor no meterse en “lios”

 

Fujifilm Neopan Acros 100 Adox FX39 1+19

 

Mas información aqui y aqui

Anuncios