Rollei AFM35

Todo el mundo conoce la Minilux de Leica o la 35Ti de Nikon o la Contax T2 y alguna que otra compacta premium, pero muy poca gente conoce esta extraordinaria Rollei AFM35.

Fabricada por Fujifilm en Japón también se ofrece con esta marca bajo la denominación Klasse S, son la misma cámara.

Dispone de muchas mas opciones de lo que aparenta a simple vista, es una de las compactas mas versátiles de cuantas hay. Para empezar, el obturador es muy completo, dispone de velocidades programadas de entre 1/2seg hasta 1/1000seg, muy pocas cámaras compactas llegan a esa velocidad, solo me viene una a la mente en este momento ademas de esta y eso implica que se podrá usar en plena calle a la luz del día con película rápida sin temor a quedarnos sin velocidad como el ocurre a la gran mayoría.

Tiene un sistema AF pasivo con bloqueo de foco mediante leve pulsación del disparador, es bastante efectivo pero errara también en algunas fotos como ocurre con casi todas las P&S; ademas puede ajustar manualmente distancias de foco pre programadas mediante el selector frontal que hay junto al objetivo, esto junto con el control de abertura, ofrece la posibilidad de disponer la cámara en modo hiperfocal (ver pan 50 del manual para la tabla) para tareas de reportaje social o street. La norma ISO se ajusta automáticamente por detección DX entre los valores 50 y 3200, si ponemos película sin codificar, se ajusta automáticamente al valor  ISO 100.

Todo gira en torno al S-Apogon 2.6/38mm de 4 elementos tipo Tessar, que es la pequeña maravilla que esconde esta Rollei (en realidad es un super EBC Fujinon), tiene un filtro incorporado que ejerce un efecto similar al polarizador en las fotos, esto te garantiza unos colores y una saturación mas propios de la era digital y que van muy bien en película en color c41 pero no tanto si usamos diapositiva. En B/N es un efecto similar al del filtro amarillo intenso, ligeramente mas contrastado de lo normal por lo que si usamos películas de bajo contraste o caducadas se vera un efecto mas fuerte sobre la gama tonal. No se si esto va ser bueno o malo, cada uno tendrá su opinión aquí.

En la mano la sensación es bastante buena, es metálica pese a su aspecto de plasticucho barato y tiene un buen agarre con el grip de goma que se prolonga por detrás hasta el apoyo del pulgar.

El visor es paupérrimo como en todas las P&S pero un poco mas grande que en otras, se ve bien incluso con gafas. Tiene marcas de encuadre con corrección para la distancia minima de 40cm

Al encenderla entra directamente el el modo P, pero podemos avanzar el mando y ajustar valores de entre f2.6 hasta f16 en modo de prioridad a la abertura, no hay indicaciones de velocidad en el visor, tan solo por diodos para confirmación de foco conseguido, de flash listo o de baja velocidad, nada mas. Dispone de múltiples modos de flash y de un modo de compensación de contraluz con un ajuste automático de +2EV en este caso y se anula el flash. No tiene memoria de modos por lo que al apagar la cámara se borrara cualquier ajuste, eso si, si no la apagamos entrara en modo standby y no borrara los ajustes pero en este modo el objetivo estará siempre desplegado. También tiene un modo bracketing automático en el que hace tres fotos con ajustes variables en +-(0,5-1) EV y un fechador cancelable que carece de utilidad. El modo B no es muy útil porque no se puede combinar con el disparo retardado por lo que deberemos pulsar el disparador si o si, de modo que la foto movida queda asegurada.

Por supuesto podemos usar el modo AF o el de foco manual preprogramado, que no modo manual con ajustes de profundidad de campo según la pagina 50 del manual anteriormente mencionada (fig. de abajo).

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 8.47.16

En cualquier caso es una buena opción en el abanico de cámaras P&S, buena óptica, buen manejo y muy buenos resultados, ademas siendo de las que podemos denominar compactas premium, no es de las mas caras.

Argenti Protopan 400 Rodinal 1+25

Manual en ingles aqui

Anuncios