Cosina V AF

Me encantan estos cacharritos de 35mm, son cámaras sin complicaciones, no es la cámara que me llevaría al viaje de mi vida, pero si para esas escapadas en las que quieres ir ligero y sin preocuparte mucho de la cámara.

Esta cosina V AF es una cámara compacta de 35mm con un innovador sistema de detección de foco (Visitronic), de ahí lo de la V en su nomenclatura y que fue desarrollado por Honeywell en base a este chip a principios de los 70 e incorporado por vez primera en las Konica C 35AF y que posteriormente se monto también en estas Cosina ademas de otras como por ejemplo la mundialmente exitosa saga de Canon denominada Sure Shot precisamente por estar basadas en esta patente. Curiosamente y aunque Honeywell nunca fabrico ninguna cámara Af (Excepción hecha de la 915 Prototipe diseñada para la Zeiss Ikon), prácticamente debemos toda la tecnología actual sobre detección de foco a esta “visionaria” patente si se me permite el guiño. Básicamente el Visitronic funciona como un telémetro óptico que es sustituido por dos sensores acoplados a un microprocesador (el chip denominado Visitronic) que efectúa los cálculos de distancia de manera muy precisa y que resulta efectivo en un amplio rango de distancias entre 1m e infinito.

Visitronic

La exposición se calcula del mismo modo y de manera automática por medio de una célula de Sulfuro de Cadmio CdS acoplada al obturador central que ofrece velocidades desde 1/64s hasta 1/360seg, lo que combinado con el objetivo Cosinon 2.7/38mm tipo Tessar de 4 elementos en tres grupos que cierra hasta f19 y un ajuste de la norma ISO entre 100 y 400, nos da valores de exposición validos para la mayoría de las tomas que podemos hacer en cualquier viaje en exteriores con buena luz y esta nos falta, lleva incorporado un flash conectado a la célula CdS. El flash lo podemos conectar o desconectar a nuestro antojo, bloqueando la obturación cuando esta conectado a una velocidad de 1/125.

Tiene un visor óptico muy curioso del tipo pop Up que podemos escamotear al guardarla y que incluye marcos de encuadre con corrección para la distancia mínima de 1m y confirmación de foco detectado por medio de un led rojo.

El sistema AF es desconectable y podemos elegir 4 puntos de foco manual que van desde el primerísimo primer plano al infinito.

La sensación en la mano al coger una de estas Cosina es como corresponde a su clase, la de llevar una cámara muy sencilla, con pilas y carrete pesa unos 475g. La imagen en el visor que es de plástico  no es gran cosa para lo que uno esta acostumbrado pero cumple gratamente con su función, con una ligera dominante azulada. El arrastre es manual por palanca así como el rebobinado y dispone de retardo mecánico de la obturación, también es posible usarla si te quedas sin baterías (dos pilas alcalinas de tipo AA), teniendo en cuenta que la obturación se fija a 1/64seg y siempre a disparara a máxima abertura f2.7. Eso si, es un trocito de historia de la fotografía por un precio seguramente mas que ridiculo.

Como decía al principio, es un aparato sencillo y aunque muy efectivo, yo no usaría películas con ella para experimentar ya que tiene muchas limitaciones; lo mejor son los carretes corrientes en color o B/N hasta ISO 400, puede ser una cámara muy divertida y sorprende muchísimo ver la efectividad de un sistema de detección de foco tan primitivo.

A la hora de adquirir una si os da por ahí, hay que asegurarse que el sistema de detección esta funcionando, si no, tendréis un bonito pisapapeles.

 

Double-X 5222

Eastman Double-X 5222 Rodinal 1+25

 

A proposito del Visitronic

Autofocus is here.png

 

 

Anuncios