Leica M2 Summilux

La M2 es una de las cámaras Leica mas buscadas hoy en día y voy a tratar de analizarla aunque daré mi sensación personal como de costumbre.

Se suele decir que si fue una M3 descafeinada o una versión económica de esta y no hay nada falso en esto, la adopción de un visor muchísimo mas económico, de un sistema de transporte mas pobre a ademas de un ahorro en los costes de producción dio lugar a esta cámara. Si bien, pese a todo, la M2 tiene su lugar propio en el paseo de la fama de Leitz, es una cámara con muchísima personalidad que duda cabe.

La  M2 tiene el dudoso honor de ser la primera Leica con la reducción del visor de 0.72x que inexplicablemente ha llegado hasta nuestros días en todas las actuales Leica.

La M2 es una cámara mecánica con toda la precisión y el ajuste de la industria Leitz de los años 60, es decir, es un producto de gran fiabilidad como todo lo que ha salido de esta factoría.

En la mano la sensación es inequívocamente Leica, el pulido del metal y el tacto de la vulcanita son sencillamente como en cualquier Leica. Pesa lo justo como todas las Leica clásicas, es como si hubiesen adivinado el peso ideal. El sonido de su obturador es limpio y silencioso, no se escuchan arrastres de los mecanismos de temporizadores. Es la cámara ideal si solo vas usar un 35mm ya que dispone de este marco de encuadre en el visor y yo la recomiendo si solo se va a utilizar esta focal porque pese a tener un sistema menos preciso que otras cámaras Leica, su precio la hace imbatible. En este supuesto, la elección mas lógica seria la de un Summaron 35 ya que con ello haríamos el combo mas económico posible de una Leica M con lente Leitz sin perder un ápice de calidad en la imagen.

El visor es claro y el parche del telemetro luce brillante si esta limpio, hay que tener cuidado con esto porque son cámaras que si no han sido mantenidas recientemente presentan una neblina muy molesta en el sistema de telemetría, pero se puede limpiar y volverá a lucir como hace décadas.

La carga de la película resultara un poco molesta para los que llegan por primera vez a una Leica clásica porque en estas versiones de las M2 y salvo en la M2R; todavía hay que extraer el spool o receptor de película para enhebrar el rollo y disparar, pero con un poco de practica no es nada complicado de usar. Yo de hecho, me encuentro mas cómodo con este sistema que con el posterior que es el que actualmente sigue vigente en las cámaras actuales de película.

En la imagen viene con un Summilux 1ª versión, aunque yo para un 50 de este calibre elegiría una M3 seguramente.

Manual de instrucciones

 

 

Anuncios