Canon P

La Canon P es la ultima cámara de la 6ª serie de cámaras Canon con montura LTM o Leica L39.

Es una cámara telemetrica de paso universal con obturador metálico horizontal con velocidades que van desde 1 seg hasta  1/1000 seg, tiene como decía la montura Leica de rosca L39 por lo que acepta cualquier tipo de lente con esta montura y será muy sencillo encontrarle objetivos. Dispone de un visor directo con telémetro acoplado al objetivo y con tres frames que corresponden a las focales de 35mm 50mm y 100mm, con marcos brillantes, quizás demasiado brillantes para mi gusto y corrección del paralaje durante el enfoque.

Tiene un parche de telémetro algo pequeño, notaras bastante diferencia si estas acostumbrado a tirar con Leica o con Nikon pero cumple perfectamente su función salvo que las condiciones de luz sean muy escasas, en cuyo caso cuesta bastante discriminar el punto de foco correcto.

Es una cámara enteramente mecánica y fabricada en chapa estampada de acero, no tiene el mecanizado ni el acabado de una Leica pero cuesta 10 veces menos y hace mas o menos lo mismo. Era denominada la “Canon Popular” porque era el escalón de entrada en su época al sistema Canon.

En la mano se siente bien, un poco pesada, tanto metal se hace notar (850 Gr con el 50 1.8 y el meter), si te gustan las cámaras con peso, como es mi caso la sentirás muy bien. La carga de película es rápida sin ser del tipo Quick Load como otras canon pero se carga muy rápido y sin errores,  el avance es muy silencioso y el disparo no es excesivamente ruidoso, suena bien.

La vision no es gran cosa, la calidad del visor es mediocre y el excesivo brillo de los frames a mi me marea en exceso, si usas gafas, tendrás que quitártelas para ver claramente la delimitación del marco de 35mm y aun así tendrás que escudriñar metiendo el ojo en el visor hasta pegarlo prácticamente. Tiene un autodisparador que se acciona directamente con el botón de disparo una vez armado, por cierto, el tacto del disparador es bastante duro, se agradece colocarle un soft que ayude a empujar el resorte haca abajo con firmeza.

Puedes ponerle un fotometro que va acoplado al tambor de velocidades, ojo porque estos meters son de célula de selenio y encontrar uno que funcione con exactitud es una tarea complicada, yo he visto muchísimos y solo dos o tres funcionando correctamente.

 

Canon dispone de un buen puñado de lentes de buen rendimiento, para mi gusto, el mejor de todos es el 1.8/35mm no cuesta demasiado y va muy bien, también el 1.4/50 y el 1.8/50, de estos yo prefiero el 1.8 es mucho mas barato y va exactamente igual que el otro, la pega es que casi todos adolecen del mal de separación de lentes en el grupo interno, se manifiesta como una neblina que te crees que puedes quitar con una limpieza pero que implica un pulido y posterior pegado de ese grupo interno y no hay muchos mecánicos que puedan hacerte eso en el mundo y no es nada barato, de modo que si encuentras uno limpio comprado aunque cuesta mas del doble.

Estos Canon tienen un movimiento de enfoque bastante suave y casi todos tienen bloqueo en el infinito, la óptica es muy delicada por lo que recomiendo limpiarlos siempre en húmedo a ser posible y con productos de bajo nivel de abrasión.

Otro problema entre comillas que le podréis achacar es que casi todas tienen las laminas del obturador arrugado, pero no hay que preocuparse por eso, todas funcionan sin problemas así, es algo meramente estético y carece de importancia técnica. No obstante se puede sustituir, pero en una cámara de tan bajo coste, yo no gastaría mas de lo necesario

A la pregunta de si se pueden usar en ella los objetivos Leitz de rosca sin problemas, la respuesta es si, por supuesto, ademas es una buena alternativa económica.

Puedes usar con ellas pelicula tanto en B/N como en color pero la reproducción del color no es muy intensa, mejor con diapositiva o con películas de contraste un poco mas elevado, en B/N como el contraste lo puedes controlar en revelado o positivado hay menos problemas.

Esta foto fue tomada en un evento de “Bous al carrer” en el Maestrazgo año 1992 con una Canon P y el objetivo Canon 1.8/50mm

img053

Kodak T-Max 100 revelada con Rodinal 1+25

Anuncios