EXAKTA VAREX IIA

Que se necesita muy poco para tomar fotos creo que queda patente en esta historia.

La fotografia es una cosa mas sencilla de lo que nos quieren hacer creer…

Mi querido amigo Jose Luis descubre por casualidad una lata de Kodak Plus-X de la que solo sabe que caducaba en el año 2000, ningún detalle sobre la conservación ni nada que nos de una pista de como esta la emulsion. Me pregunta que si saldrá algo al usarla y yo le digo que si esta sin velar que no lo dude; que esto no es película caducada ni nada, 15 años no es tiempo. Para probar esto no me vale cualquier cámara, hay que arriesgar y bobinamos unos rollos para probarlos en una destartalada Exakta, una Varex IIa con el Meyer Optik Görlitz Domiplan 2.8/50 que es un simple triplete. A la cámara que lleva décadas en el olvido, solo le he podido sacar punta a un par de velocidades, la de 1/125 y la de 1/60, el resto totalmente inútiles y el objetivo es lo mas básico que tengo con la montura Exakta. La idea es disparar unas tomas de prueba según la regla Sunny y revelar con un frasco caducado que tengo de Rodinal. Una lata “Reserva” de Plus-X no merece menos.

plus-x

Sirva este post para dar mi impresión sobre la Exakta Varex y así  de paso matamos dos pájaros de un tiro. Aunque hablare muchísimo mas sobre las Exakta, podemos considerar esto una entrada al sistema réflex mas extendido de la historia. Y es que no en vano, debemos todas las actuales cámaras réflex a esta marca, merece por ello un lugar de privilegio en la historia. Las Exakta son esas cámaras que a todo el mundo le suenan pero que muy pocos son los que las han tratado.

Fabricadas en Dresde (Alemania), las Exakta Varex IIa son de la década de los 50, la que podemos considerar como la década prodigiosa en cuanto a fabricación de equipos fotográficos, las grandes representantes de la historia surgirían al final de esta década.

Heredera de la Kine, aportaba muchísimos avances sobre aquellas primeras Exakta aunque heredaba también algunas limitaciones como el hecho de tener todos los mandos en la mano izquierda. Pura filosofía mecánica alemana, no podía ser menos, son unos mecanos muy originales y de alta precisión.

La primera sensación que transmite en la mano una Exakta Varex es la de estar mal diseñada, todo en ella funciona exactamente al revés que en cualquier réflex de las que solemos coger. Desde el primer momento cuando metemos el rollo observamos que va en el lugar contrario y tanto el avance como el disparo están  a la izquierda y pasamos un rato algo confundidos con este rollo pero después de unos cuantos carretes todo empieza a cobrar sentido y no es tan incomoda como parecía, eso si, lo de tener que soltar el mando del enfoque para disparar es algo a lo que nunca me acabare de acostumbrar. Pese a ser una réflex, el sistema de enfoque es bastante rudimentario y hay que tener mucha practica para acertar con el foco si usamos lentes de gran abertura, la pantalla no es precisamente una Acutte Mate y la gran mayoría carecen de ayuda alguna al enfoque, ni microprismas ni imagen partida nada que se le parezca, esto es como montar a caballo sin silla y del revés, pero es una gozada usar una cámara de casi 70 años y ver que puedes tomar con ella imágenes de una calidad muy alta.

Pesar pesa de cojones, casi un kilo con el liviano y discretisimo Domiplan para una 35mm es un peso considerable, a nada que pongamos un objetivo medio luminoso nos vamos al kilo y pico largo. Hay que mirar el lado positivo, tiene una solidez que palia en parte la posible trepidación gracias a esta enorme masa.  Tienes con ella un obturador que si esta bien mantenido y lubricado tiene muchas posibilidades ya que tiene velocidades entre 1/1000 seg y 12 seg completos. El mecanismo de velocidades lentes es una obra de arte pero  hay que tenerlo muy bien mantenido para que vaya fino, la gran mayoría de las cámara que encontrareis por ahí no lo tendrán muy bien, es un mal muy común, otra cosa que suelen tener mal es el contador de exposiciones pero son sencillas de reparar.

Lo de que tenga el visor intercambiable no es una gran ventaja, la verdad, ya que los visores disponibles son muy rudimentarios y no ayudan mucho sea cual sea el que le pongamos, es mas bien una curiosidad que una virtud, no gastes mucho dinero en visores, invertidlo mas bien en un buen lente que los hay y muy buenos. Porsupuesto las ayudas a la exposición ni están ni se les espera, los fotógrafos de esta época eran eso, fotógrafos.

Que nadie se llame a engaño, esto no es una cámara para cualquiera, es extremadamente rudimentaria, te tiene que gustar “muy mucho” la fotografía como para que te lances a la calle armado con uno de estos martillos pilones dispuesto a tomar fotos, eso si, desapercibido no vas a pasar.

 

Por cierto, la prueba del Plus-X no fue nada mal, revelado con Rodinal 1+25 a 20º durante 6 min como manda la hoja y todo fue perfecto, esta claro que 15 años no son nada. La respuesta en altas luces y en sombras densas fue como era de esperar.

varex 1varex 2varex 3

 

 

 

 

 

Anuncios