_DSC3113

Hoy le toca el turno a la GM670, esta Fujica parece una cámara especialmente hecha para el retrato junto con el Fujinon T.S. 5.6/180mm forman la pareja ideal para esta disciplina, por las proporciones del formato y por la bellísima imagen que ofrece este tele corto, tanto de la imagen a foco como la que esta fuera de el, especialmente esta ultima.

Como todas las Fujica de formato medio, se trata de una cámara muy grande y pesada, pasa de los 2 kg cuando la usamos con el 180, desde luego no son cámaras para nenazas.

Así pues en las manos se siente como lo que es, un autentico acorazado. Todo en ella es grande, la carga de la película es muy cómoda y rápida así como la selección del tipo de película 120/220 que se hace como en las mas actuales, cambiando de posición la placa de presión y liberando el tope del contador en la parte superior. Una vez liberados los dos pestillos de seguridad de las bobinas, estas se extraen sin la mas mínima dificultad, el avance es rapidísimo con un solo golpe de palanca, un pelin ruidoso eso si, pero menos que en el resto de Fujicas. Tienes todo el rato la sensación de que todo va a ir bien, te transmite esa seguridad, no se si por el hecho de ser tan grande y robusta, todo en ella es metálico, hasta la palanca de avance.

El cambio de optica es como en las otras, con una cortinilla de seguridad que hace las veces de seguro del disparador ya que este no funciona si la cortinilla esta cerrada.

Enfocar con ella es una gozada, el telemetro es sencillamente enorme, la tarea de enfoque se hace con una soltura sorprendente y te permite conseguir foco donde te será literalmente imposible tomar una foto a pulso, el visor en cambio es un poco restrictivo, si no llevas gafas lo ves todo muy grande y muy claro -con el tinte azulado característico de Fujica-, pero en cambio si llevas gafas, es imposible ver bien las esquinas del encuadre. Incorpora frames para las focales de 100 y 150mm que son las que Fujica ofrecía como estándar, para componer con el 180mm se requiere un visor especifico que normalmente se vende con la  óptica, es un visor de calidad con dos marcas de encuadre para corregir el paralaje en tomas cercanas, los marcos representan la posición a infinito y a la distancia mínima de foco 2,5m.

Una vez con las manos en la masa es muy cómoda, el tacto del enfoque es sedoso y muy ligero y pese a tratarse de un teleobjetivo,  este 180 es de muy corto recorrido. El sonido de la obturación es una delicia por lo suave y silencioso que es.

Logicamente es cámara para lo que uno quiera pero para mi gusto con este objetivo es ideal para el retrato, tanto dentro como fuera del estudio. El obturador lleva toma sincro como es lógico y la sincronización hasta 1/500 seg , el diafragma cierra hasta f45 y hasta f32 no empieza a acusar la difraccion, es un objetivo de muchísimo rendimiento.

En esta toma se ha usado película caducada Fujifilm Acros 100 revelada con Rodinal también caducado en proporción 1+25 6:45 min a 20º

Fujinon 180mm

Anuncios