Fujica G690

 

Desconocidas para el gran publico en general, injustamente relegadas a un segundo plano por sus hermanas de óptica fija, las Fujica 690 merecen un lugar propio en este blog tan sensible a las telemetricas.

De sobria construcción enteramente metálica y aunque esto las convierta en pesadas dado el gran volumen que tienen, son cámaras para sacar a la calle.

Esta gran telemetrica dispone de mas opciones que sus hermanas posteriores al tener la posibilidad de intercambiar el objetivo ya que tiene bayoneta Fujica y puede albergar tanto los objetivos propios como los de la Fujica G670.

Se trata de una cámara de formato 6×9 con telémetro acoplado al objetivo, con un visor que dispone de marcos para las focales de 100mm y de 150mm que son la focal estándar para este formato, con corrección de paralaje y bayoneta para cambio de óptica. Puede disparar 8 exp en rollos 120 y 16 exp  en rollos 220, el cambio del contador es super rápido y eficaz. Tiene un obturador secundario para posibilitar el cambio de óptica a medio rollo y puede utilizar una buena batería de objetivos de altísimo rendimiento. pero no son nada fáciles de encontrar, ni en eBay ni en ningún sitio y menos en optimas condiciones.

Las sensaciones en la mano son de estar ante una gran cámara en todos los sentidos, es muy grande, mide 18cm de ancha y pesa 2kg con el objetivo 100mm AE, pesa casi 700 gr mas que una Hasselblad por ejemplo, eso nos da una idea de su tamaño. Todo en ella esta sobredimensionado, el espacio disponible lo permite y se agradece. Se maneja muy bien a mano alzada y no precisa de trípode a no ser que queramos hacer uso de el por razones técnicas. La carga de la película es muy cómoda y rápida y también se agradece con una cámara de tan alto consumo, solo da para 8 tomas en un rollo 120, permite el uso de rollos 220 doblando la autonomía si conseguis encontrarlos claro. El avance es de prácticamente un golpe de palanca, muy suave aunque algo ruidoso. El visor es muy claro, con un ligero tinte azulado característico de la marca y el telémetro sobredimensionado, como no… permite enfocar donde te será imposible hacer fotos a mano, esto permite afinar muy bien el foco ya que la profundidad de campo a distancias cortas incluso con los angulares es bastante limitada a máxima abertura, abajo veréis un ejemplo de foto a mano alzada a 1/30seg usando el modo AE del 100mm y a la máxima abertura f 3.5, podéis ver como la niña mas cercana tiene foco en los ojos y la otra que esta a su lado no,  por cierto, la exposición la clava el fotómetro acoplado al obturador, este objetivo es una autentica rareza y una maravilla en definición y contraste.

ebc Fujinon 100mm AE

Este raro EBC Fujinon AE 3.5/100mm le aporta la posibilidad de trabajar en prioridad a la abertura al disponer este de un fotómetro acoplado al obturador central de modo que se puede utilizar en modo manual o en A con una eficacia sorprendente y puede usarse tanto en las G690 como en las G670.

Hay que tener en cuenta que estas cámaras carecen de ayuda alguna a la exposición.

El sonido del obturador es casi inaudible, mas suave incluso que el de una Leica, el transporte en cambio es mas ruidoso, casi mas que la obturación -muy típico en todas las Fujica-, la G670 es mucho mas silenciosa todavía pero nada que ver con el trastazo que pega la GW690III por ejemplo, estas Fujica antiguas son mucho mas discretas.

Es una cámara de acción como comentaba anteriormente y se encuentra en su salsa cuando sales con ella a paisaje, tirando de trípode y de aberturas 8 y 11 da un nivel de detalle impresionante, el formato 6×9 es muy indicado para esto. No la recomiendo tanto como cámara para tareas de reportaje o para callejear y no ya por su peso o tamaño si no mas bien por que la profundidad de campo es bastante escasa y  te obliga a estar muy muy pendiente del foco y para retrato tampoco, para esto es mejor la G670 que tiene las proporciones ideales; un 6×9 en retrato es excesivamente apaisado y la 6×7 le da un plus de profundidad de campo y un pelin mas de compresión a los teleobjetivos.

Anuncios