Fujica GS645

Cuando salió esta Fujica al mercado, lo hizo como una cámara con estilo retro, a primeros de los años 80 yo acababa de estrenar mi maquina de escribir Olympia que era algo así como un MacBook Air de los de ahora y este cacharro parecía sacado de otro tiempo, las cámaras de fuelle de formato medio fueron populares en los años 40 y 50 pero en los 80 eran algo que parecía sacado de alguna película de época. Actualmente Fuji lo ha vuelto a hacer con la GF670 que cuesta una pequeña fortuna y que tiene bastantes similitudes con esta.

Se trata de una cámara de formato medio de 6×4,5cm, una 645 como se conocen popularmente las de este formato y puede usar rollos de 120 y de 220 si conseguís encontrar alguno y toma 15 o 30 fotos respectivamente sobre ellos. Es una cámara con fotómetro incorporado y con las indicaciones de exposición en el visor. El visor tiene un frame para la composición que corrige el error de paralaje según se va aproximando el enfoque que es por telémetro. La base del telémetro no es muy generosa y es de forma circular pero no cuesta nada enfocar con ella incluso en condiciones difíciles de iluminación.

Esta fabricada con un obturador central por lo que dispone de velocidades entre 1seg y 1/500 seg con sincronización de flash a todas las velocidades, la zapata de accesorios dispone de un contacto central para disparar flashes y ademas tiene una toma sincero por si queremos disparar con flash de estudio. El disparador dispone de bloqueo mecánico, Lo cual esta muy bien para evitar tomas indeseadas.

En la mano la sensación es magnifica pese a estar fabricada externamente en policarbonato, el armazón interno es metálico pero todo el exterior es de policarnonato de alta resistencia y tiene un acabado muy bueno, nunca da la sensación de ser una cámara económica, todo lo contrario. Tiene el peso justo. Con el objetivo retraído en posición de transporte es muy pequeña, solo un poco mas alta que una Leica y mas o menos de la misma anchura que cualquier M. La posición de uso es muy rápida por lo que la podemos llevar plegada cuando no la estemos usando. en general, las cámaras plegables de formato medio nos permiten llevar en muy poco espacio una cámara con un gran potencial.

Al desplegar el fuelle, aparece el magnifico EBC Fujinon 75mm que es excelente ya de par en par a f3,4 que es su máxima abertura. El 75mm en este formato, equivale a un 46mm de paso universal, por lo que podremos tomar primeros planos de personas sin temor a la distorsión. En el visor, unos diodos led nos informan sobre la exposición correcta con los símbolos +o- y con solo pulsar ligeramente el disparador se conecta el exposímetro. La norma ISO la podemos ajustar entre 25 y 1600, lo que es suficiente para la mayoría de emulsiones que podemos encontrar y el fotómetro se comporta igual de bien tanto en condiciones bajas como altas de iluminación; la medición es bastante selectiva sin ser puntual.

La composición es vertical tal como se coge la cámara, es decir si queremos tomar fotos apiadadas tendremos que girarla 90º. La imagen en el visor es limpia, tiene una dominante azulada que a mi personalmente no me gusta demasiado pero no llega a molestar, con un parche de telémetro algo pequeño pero se enfoca bien con ella y el error de paralaje se va corrigiendo con el enfoque.

Mucha atención a la secuencia de plegado, me llegan muchísimas de estas Fujica averiadas por no seguirla adecuadamente, antes de plegarla hay que asegurarse de que el obturador esta armado y de que la posición de enfoque esta en infinito, a partir de ahí se liberan los bloqueos y la podemos cerrar sin problemas, si forzamos el cierre en cualquier otra posición, romperemos el bloqueo y las levas internas que conectan los mandos del enfoque con la lente y ojo porque el fiasco es importante, probablemente la reparación iguale casi el valor de la cámara.

Podemos usar cualquier película con esta maravilla, pero si te gusta el color, este EBC Fujinon, se lleva de maravilla con la Fujifilm Pro 400H, casi todo el mundo suele tirar con Portra 400, pero la Pro 400H tiene unos colores mas cremosos cuando sobreexpones un poco y los tonos de la piel son mucho mas reales de este modo.

También en B/N da muy buen resultado, es una cámara especialmente preparada para el reportaje. Esta muestra es con pelicula Rollei RPX 100 revelada con Rodinal 1+25. Nochebuena pelando el pavo.

pavo

Anuncios