HLSColorSpace

El uso de los filtros no es una practica del pasado como pudiera parecer, pero es necesario saber muy bien como actúan para darles un uso correcto y para ello será conveniente repasar algunos conceptos básicos que nos ayudaran a elegir bien el mas adecuado o a determinar si es necesario o no su uso.

Básicamente lo que hace un filtro de color es bloquear las frecuencias opuestas según el circulo cromático natural RGB que será el que usemos en fotografía y por tanto dejaran una huella en el registro de la gama tonal en nuestra foto según ese principio, bloqueando los colores opuestos y realzando los propios, esto tiene un efecto que va mas allá de la simple representación de los colores.

Veamos como actúan los mas utilizados en fotografía. Hablare siempre haciendo referencia a su uso en B/N.

Ojo con la exposición:

Si tu cámara dispone de medición  TTL de la exposición, no tendrás que preocuparte demasiado por el calculo (salvo que elijas un filtro rojo), pero si haces las medidas con algún fotómetro externo o con la regla Sunny 16 deberas de conocer el factor de absorción de luz de tu filtro, normalmente viene indicado como x2, x4, x8 etc, esto significa que transmiten una cantidad equivalente a  1/2, 1/4, 1/8 de la luz que hay disponible sin el filtro. Lo mejor es verificar siempre este factor con un fotómetro de mano clásico que no tenga la célula sensible a ciertos colores como ocurre con los sensores de algunas cámaras mas modernas, de ahí la reserva a la que hacia referencia si usamos un filtro rojo.

Filtro amarillo:

El mas popular de todos los filtros en la época clásica era sin duda el amarillo, no es raro adquirir una cámara clásica hoy en día, de esas que llevan décadas en algún armario y descubrir que lleva prácticamente soldado un filtro amarillo en su objetivo porque en otra época, el filtro amarillo era algo así como el protector que nos ponen hoy en día al comprar la cámara. El filtro amarillo es que que menos luz absorbe de todos los filtros de colores (amarillo suave se entiende), tiene por regla general un factor 2x por lo que deja pasar justo la mitad de la luz que hay y solo deberemos de corregir nuestra exposición en un paso, sobreexponer un paso para entendernos. Como en todos los colores, hay varias intensidades de amarillo, normalmente tres que van desde el mas suave al mas intenso. Tiene la particularidad de acentuar el contraste de la escena y según con que objetivos de corte clásico lo estemos utilizando, nos dará un plus de nitidez aparente en la escena gracias a esa subida del contraste.

Tiene un gran efecto sobre el cielo, bloqueando las partes mas oscuras de este y realzando las nubes, no nos dará un cielo dramático como el rojo pero lo hará mas expresivo al aumentar el contraste con las nubes, reduce la neblina y ademas realza la piel de las mujeres de tez mas clara, por lo que es también indicado para retrato, por eso lo llevaban siempre puesto.

Filtro naranja:

Tiene un efecto similar al amarillo pero aumentando el dramatismo a medida que intensificamos el tono del naranja, es decir, el cielo se oscurece mas y las nubes resultan mas expresivas, ojo que la gente empieza ya a salir un poco rara, al ser mas oscuro, dependiendo de la intensidad del naranja que elijamos tendremos que ir corrigiendo un poco mas la exposición ya que absorbe mas luz. Mucha atención a las personas de tez clara porque cuanto mas nos acercamos al rojo mas claritos nos saldrán los tonos de piel.

La elevación del contraste es mas intensa que con los amarillos así que también nos aportan un plus de nitidez con nuestros objetivos mas clásicos.

Filtro rojo:

El filtro rojo tiene un factor de absorción de 8x, esto quiere decir que solo deja pasar 1/8 de la luz que tenemos por lo que la exposición deberá ser muy tenida en cuenta al usarlo (juro intenso se entiende). El cielo tendrá un gran dramatismo porque prácticamente el azul celeste aparecerá representado por un cielo casi negro y las nubes perderán parte de su textura y aparecerán blancas como la nieve. Ojo que oscurece también la parte verde de nuestro paisaje, si nos fijamos en el circulo cromático veremos que su opuesto esta muy cerca del verde y por tanto bloqueara parte de ese espectro, no nos servirá si hay gente delante porque nos saldrán como fantasmas.

El contraste se eleva a limites ya poco admisibles incluso si nuestro objetivo es muy antiguo, en cambio va a ser muy útil si disparamos con películas sensibles al infrarrojo como la Efke IR820.

Filtro Verde:

El filtro verde no es muy utilizado, tiene un factor de absorción de 4x, por lo que solo deja pasar un cuarto de la luz disponible y aclara mucho la vegetación, ojo que pone morena a la gente y las pecas o defectos de la piel saldrán aumentados como por arte de magia, no es muy estético  para las chicas en cambio a los machotes les da un aspecto mas rudo. En paisaje aclara mucho los tonos verdes.

Tiene la particularidad de bajar el contraste elevando el detalle en las zonas en sombra manteniendo muy bien las altas luces, si nuestro objetivo es de alto contraste como los clásicos Triotar de las Rolleiflex por ejemplo o los mas modernos Nikkor Rokkor etc, nos ayudara a mantener el contraste a raya y nos dará un plus de gama tonal en las sombras.

Filtro Azul:

El filtro azul es el menos indicado para B/N a no ser que queramos dar un efecto de neblina al paisaje, es mas utilizado en color para corregir las dominantes amarillentas de la luz de tungsteno (la de las bombillas) y absorbe mas o menos la misma cantidad de luz que el verde. Normalmente son filtros que se utilizaban para controlar la temperatura de color de las fuentes de luz artificial, lo que hoy en día hacen las cámaras digitales con el balance de blancos.

Hay una gran variedad de tonos en estos colores y no es lo mismo usar uno que usar otro, pero básicamente este es el efecto que producen y dependiendo de que tienda mas hacia una u otra tonalidad, ira aumentando el efecto que se describe.

 

Filtros de densidad neutra:

Los filtros de densidad neutra, como su propio nombre indica, no tienen ninguna coloración, por tanto no reducen ni acentuar ninguna parte en concreto del espectro de color, lo único que hacen es dejar pasar menos cantidad de luz de la que hay disponible, obligándonos a disparar a velocidades mas lentas  o permitiendo el uso de aberturas mas grandes, así que según el efecto deseado seremos de utilizarlos de mas o menos densidad. Los hay de densidad variable pero no son aconsejables ya que no suelen ser de muy alta calidad y la lamina provoca aberraciones cromáticas inpredecibles.

También han sido usados en B/N como un método para la corrección de la norma ISO

filtros ND

Filtro polarizador:

He visto a muchachos de las escuelas de arte llevando un filtro polarizador en su flamante réflex como filtro protector y creo que no es algo muy apropiado. Básicamente el filtro polarizador es una lamina de transmitancia selectiva que bloquea fisicamente ciertos ángulos de las ondas electromagnéticas como por ejemplo la luz. Lo que hace principalmente en el paisaje por ejemplo es reducir o eliminar los reflejos azulados del cielo, intensificando los colores de las plantas o de los objetos, reduce también por este mismo principio los reflejos no metálicos como los del agua o el cristal.

Hay que saber elegir bien el momento de usarlos y hay que tener en cuenta que dependiendo del ángulo de incidencia de la lamina, esta puede bloquear el paso de la luz de manera drástica y será necesaria una gran compensación de la exposición.

Filtros UV a b y filtro Skylight:

Me dejo estos para el final, ya que se pueden usar indistintamente en B/N o en color, reducen la neblina del paisaje, sobre todo la que aparece a grandes distancias y nos sirve como protector si somos muy descuidados, yo uso objetivos muy caros a veces y no llevo nunca ninguna protección, todo dependerá de lo cuidadosos que seamos con el equipo. El Skylight es un poco cálido y reduce los tonos fríos en exteriores, las tomas a la sombra por ejemplo.

Mucha atención con la elección de nuestro filtro, de nada nos sirve gastarnos una pasta en los mejores objetivos para luego colocarle delante cualquier cristal, solo los de las marcas mas reconocidas son realmente interesantes de usar. Marcas como Heliopan, B+W, Plaubel y también los Hoya de las gamas mas altas.

Compra siempre el mejor filtro que puedas permitirte.

filtros

Anuncios