konica S2

 

Si buscas una telemetrica barata y que te de un resultado sorprendente mírate una de estas Konica, la S2 es una telemetrica de óptica fija con una calidad mas que notable, muy por encima de otras con mucha mas fama como las Olympus o las Yashica.

La S2 dispone de un automatismo de abertura muy eficaz, solo tenemos que seleccionar la velocidad y su sistema de fotometría calculara la abertura necesaria de entre todo el abanico de valores disponibles según la norma ISO elegida y algo muy a tener en cuenta es que si usamos algún filtro corrector, su calculo de exposición será automáticamente corregido ya que la célula se encuentra en un lugar cubierto por el filtro. En caso de que la escena quedase fuera del rango de medición, el disparador se bloquea mecánicamente como hacen las canonet y otras.

También podemos desconectar el automatismo y trabajar totalmente en manual si así lo deseamos, para mi esto es un alivio.

El visor es una de las partes mas positivas de la S2, es de un tono azulado pero muy bien dimensionado, amplio y luminoso, nada que ver con los visores de cámaras similares que son muy oscuros, en cambio el parche del telémetro no goza de mucho brillo y en según que condiciones nos costara un poco coger foco.

Es una cámara de precio asequible y en consonancia, los materiales con los que esta fabricada no son de gran durabilidad, por tanto es un poco frágil y hay que ser cuidadosos con el uso. Cualquier golpe que le demos dejara huella inmediatamente, pero es resistente, es decir, aguanta bien el trato duro porque he visto mas de una en un estado lamentable y funcionando perfectamente.

En la mano las sensaciones son muy positivas teniendo en cuenta la gama a la que pertenece, es una cámara grande aunque no muy pesada (740 gr. con carrete de 36), es bastante mas grande que cualquier Leica M y bastante mas ligera también, sus dimensiones la hacen muy cómoda en el agarre. Una vez en tarea con ella, caemos en la cuenta de que el automatismo va un poco a la inversa de lo que normalmente solemos encontrarnos en otras cámaras, pero una vez le coges el tranquillo es muy fácil de usar y nos invita a tomar fotos con seguridad.

Sin duda uno de los puntos fuertes es su objetivo, si bien la focal de 45mm no es la ideal, la luminosidad alta de 1.8 nos lo hace útil en cambio para otros menesteres como para foco selectivo o profundidad de campo muy corta, donde normalmente no nos meteríamos con un 45mm. A plena abertura es muy flojito, esto no tiene nada que ver con Leica, pero cerrando un par de pasos la cosa mejora bastante.

Estos objetivos de las Konica RF son muy buenos a primera vista, tanto que podemos ponerle cualquier tipo de película, incluso las mas insulsas de color porque su lente ofrece una buena saturación y contraste, parece mentira que una cámara de tan bajo coste nos ofrezca un resultado tan bueno. En realidad no podemos pedirles ampliaciones muy grandes pero para tamaños estándar de hasta 20×25 quedaremos gratamente sorprendidos.

Anuncios