Contax S2

Sois muchísimos los que me preguntáis a cerca de la Nikon FM2n, algunos por la Leica R6, pero nadie me pregunta jamas por la Contax S2, supongo que por desconocimiento y porque nunca fue muy popular, seguramente debido a su desorbitado precio. En mi opinión y en la categoría a la que pertenece esta Contax o las otras mencionadas, creo que es una de las mejores opciones si no la mejor de todas. La que aparece arriba en la imagen es la serie limitada conmemorativa del 60 aniversario de la marca celebrado en el año 1992, pero cualquier S2 es exactamente igual.

La S2 es una cámara reflex con bayoneta Contax/Yashica, es de obturador mecánico, por lo que esta garantizado su funcionamiento a todas las velocidades sin baterías, las dos pilas de botón de 1.5V activan únicamente la fotometría, de la que tendremos que prescindir en caso de agotamiento de las pilas; todo lo demás seguirá funcionando independientemente del clima al que la sometamos. Esta cámara esta diseñada especialmente para funcionar en climas extremos y en condiciones duras durante años sin inmutarse, el mantenimiento que requiere es mínimo, no mas de un CLA cada 10 años, salvo que se someta a un uso extremadamente duro.

Dispone de velocidades de hasta 1/4000seg como la Nikon FM2 y de medición de la exposición puntual como la Leica R6, tiene ajustes de la norma ISO de hasta 6400, disparador retardado con pre elevacion del espejo y botón de comprobación de la profundidad de campo. Sincroniza con flashes electrónicos a velocidades de hasta 1/250seg, (dispone de toma sincro PC) hasta aquí todo es muy parecido a la Nikon por ejemplo, pero la gran ventaja de esta Contax es al catalogo de lentes al que tiene acceso y es que los objetivos Carl Zeiss si que marcan una diferencia destacable con respecto a los Nikkor, disponen de la capacidad de altísima resolución con un contraste muy moderado (característico de la óptica Alemana), tal y como los objetivos Leica de la serie R pero a unos precios notablemente inferiores a estos últimos, muchas veces inferior incluso a los Nikkor que son menos resolutivos y mucho mas contrastados y saturados.

La sensación en la mano al coger esta Contax es sobresaliente, acabada en titanio y forrada en napa natural, tiene un tacto de la maxima calidad, tiene el peso justo, ni es pesada ni parece vacía como algunas otras, todo esta colocado en su sitio, con un Distagon 35 o un Planar 50 no se necesita nada mas. El visor es limpio y claro, con la información justa, una escala a la izquierda con las velocidades en color rojo y en la parte inferior, el valor de abertura no se muestra, ojo porque es un visor con muy poca información, dispone de ayuda al enfoque por imagen partida y anillo de microprismas. El avance y el disparo es suave, tiene un botón de bloqueo del disparador que es muy efectivo, el selector de velocidades es grande y cómodo y con la presión justa y tiene una comida altura para accionarlo sin tener que mirar.

La S2 tiene un tamaño muy manejable, un poco mas grande que una Olympus OM y algo mas chica que la Nikon y que la Leica R6, una opción muy buena y muy manejable es tenerla con el Tessar 45mm que es super pequeño, pero esto es solo para quien le guste la estética del Tessar, a mi particularmente me gusta mas con el Distagon 2.8/35, creo que es el objetivo ideal para esta maquina.

Es una cámara fantastica para cualquier tarea que se pueda desempeñar con un objetivo de tamaño contenido, es ideal para retrato por ejemplo, también para street, puedes ir todo el día con ella en la mano sin cansarte. En cambio, tengo la sensación de que no es una cámara para objetivos de gran tamaño porque pierde toda esa comodidad, por lo menos es mi sensación al ponerle algo mas grande que un 85mm por ejemplo.

Esta cámara no tiene ningún problema generalizado por lo que es casi seguro de que salvo en contadas excepciones, las encontréis siempre en perfecto orden de marcha. He visto muchas con las juntas de luz y el amortiguador del espejo todavía originales y en estado intacto.

Puedes usar la película que quieras, esto va a depender de la tarea que a la que se destine y un poco del objetivo que se use, en general los Carl Zeiss son espectaculares en color, especialmente con película saturada, al tener un contraste  moderado, soportan muy bien las películas saturadas como la Velvia por ejemplo y si usas B/N te dará unos negativos ricos en matices que serán muy útiles si te gusta editar las fotos ya sea en laboratorio con papel de CV o en digital.

 

contax S2

La del ejemplo esta tirada con el Ultron SL 2/40 y película Fujifilm Neopan 400 caducada y revelada con Rodinal 1+25 sin agitación de ningún tipo. Escaneada con el canoscan 9000 MKII.

Mención a parte merece el objetivo que acompaña la imagen de arriba de esta Contax, con toda seguridad estemos ante el mejor 40mm junto con el Sumicron-C de Leitz. Hay por internet varias reviews que lo ponen  muy por encima de cualquier otra propuesta en focales semejantes como los Nikkor-P 45mm, los 50mm o los 35mm. Sencillamente es un objetivo prácticamente perfecto, no acusa defectos de coma ni de distorsión ni de viñeteo y su reproducción del color así como la separación de tonos es impresionante. Va a ser muy complicado encontrar este objetivo y mas con montura C/Y pero si alguna vez os cruzáis con uno compradlo porque en esta focal no podéis aspirar a nada mejor. También esta disponible en otras monturas como Nikon Ais, Canon FD, Minolta MD y juraría que también Olympus OM.

Tiene un tacto sobresaliente tanto en el enfoque como en en aro de diafragmas que va en pasos completos, si se desean valores medios hay que situar el aro en posiciones sin bloqueo. El conjunto Contax S2 + Ultron 40 pesa solo 800 Gr con el rollo de 36 puesto

 

Aqui publique algo sobre el Ultron 2/40mm

Y aqui túneis el manual de instrucciones en idioma múltiple

Anuncios