Xpan

Telemetrica panoramica…

Sois muchos los que me preguntáis acerca de la Hasselblad XPAN, así que aquí os traigo mis impresiones. La primera es que esto de Hasselblad no tiene nada y en realidad así es, puesto que se trata de un cacharro fabricado por Fujifilm, que no es que sea nada malo, pero que no es Hasselblad ni da la sensación de serlo nunca. Entendiendo por Hasselblad, la excelencia mecánica de la que siempre hizo gala y que a mi juicio nunca debió abandonar y que probablemente recobrara cuando encuentre la financiación adecuada allende los mares.

Pero bueno, vamos a la Hassel, antes de comprarla uno piensa en si esta comprando una cámara de formato medio o es de paso universal, usa película de 35mm pero hace formatos de mayor tamaño y no nos liemos, esto es una cámara de 35mm con el formato panorámico, como por ejemplo una Horizon, pero si queremos positivas los negativos tendremos que usar una ampliadora de 6×6.

He leído por ahi en alguna pagina relevante que esto es un tesoro para los amantes de las panorámicas y la verdad, que como amante de las panorámicas, uno tiene que esbozar una sonrisa por no decir directamente una carcajada, el negativo resultante de 24×65 es un buen negativo, pero acostumbrado  a las panorámicas con la Roundshot o con la Noblex o la Technorama, esto es un juguetito para los verdaderos amantes de las panorámicas, llamemos a las cosas por su nombre. Dispone de una absurda opción para disparar fotos en 24x36mm yo creo que para eso tenemos cualquiera de nuestras cámaras de 35mm, pero bueno, supongo que esto puede atraer a algún ingenuo que piense que en la misma cámara va a tener una panorámica y una Leica.

Los modos de exposición son dos, manual asistido y prioridad a la abertura, sin mucha información en el visor (el modelo II mejoraba esto precisamente), tan solo unos rudimentarios diodos y la velocidad en modo A en el LCD trasero, de lo poco positivo que le veo a esta cámara, una de las cosas es que expande el rollo fuera del cassette y lo va recogiendo a medida que disparamos, así no hay que rebobinar. Dependiendo del rollo hace entre 19 y 21 exposiciones, no entiendo porque estas variaciones.

Sensaciones

Las sensaciones en la mano a mi juicio son un poco contradictorias, se siente bien pero es una cámara grande y un poco pesada, no excesivamente, pero al ser totalmente metálica y un poco grande, nos pesara bastante en la mano, he leído también por ahí que tiene un visor tan brillante como el de una Leica y creo que quien escribe tal cosa no debe de haber mirado en su vida a través de una Leica, el visor es pobre, poco luminoso y muy confuso, al carecer de marcos de encuadre ni siquiera estimativos, en fin, tiene un desastre de visor para lo que cuesta esto. El parche del telémetro esta muy logrado, se ve muy luminoso y brillante aun en condiciones pobres de luz, algo bueno tenia que tener.

Tiene varios problemas, ademas del de la perdida de la laca negra, el telémetro es muy sensible y se desajusta de la vertical fácilmente y el obturador tiende a quedarse pegado si no se usa con frecuencia, es tan grande que los topes de los retenes son enormes, actualmente todo esto es reparable por una cantidad razonable, pero hay que tenerlo en cuenta y procurad no comprar nunca una con problemas por muy económica que la pongan.

Quizás yo me haya vuelto muy exigente, pero tengo muy claro lo que me tiene que ofrecer una telemetríca panorámica de alta gama como se le supone a esta “Fujiblad” y esta esta muy lejos de ofrecérmelo. Dispone de un sistema de exposición muy equilibrado, expone muy bien y la óptica es de magnifica calidad EBC Fujinon por muy Hasselblad que venga firmado y el resultado es excelente tanto en color como en b/n, en ese terreno no defrauda y te permite usar cualquier tipo de película con total garantía.

En comparación con el resto de cámaras panorámicas de formato similar, que no de concepto, el uso es una autentica delicia, tanto la carga del film como el paso  y el posterior rebobinado son en comparación con el resto, como tocar el cielo. Literalmente no te enteras, no hay diferencias con cualquier cámara común de 35mm, lo que con las otras es una autentica tortura aquí se torna en una sencillisima operación que invita a poner rollos a velocidad de vértigo.

Os dejo una muestra de unos retratos que hice con esta Hasselblad que se supone que esta indicada para cualquier cosa menos para retrato. Aunque tengo disponible el 90mm para ella, hice las fotos con el estándar de 45mm, disparadas con Protopan a la norma ISO 400.

 

Anuncios