retina

Las Retina nunca me gustaron demasiado, aunque tiene un numero de seguidores mas que considerable, como mucha gente me pregunta por ellas he creído conveniente traer una de las mas populares, la IIc es una plegable con telemetro acoplado y ópticas intercambiables.

Este modelo carece de medición de la exposición, por lo que deberemos de usar uno de mano o alguna aplicación para el iPhone que sea efectiva si queremos disparar con película diapositiva, para disparar en b/n o con color de gama baja creo que bastara con la regla sunny.

Las sensaciones en la mano son buenas, se nota que es un producto Germany, todo encaja y ajusta con precision, al abrir la tapa todo queda listo para las tomas. La palanca de arrastre es un poco extraña y obliga a hacer un movimiento incomodo, con la misma palanca se avanza la película y se arma el obturador que es del tipo central, un Compur sincronizado que hay que mantener periodicamente porque la mayoría se quedan trabados a velocidades bajas, basta una simple limpieza y todo vuelve a funcionar. Las velocidades disponibles van desde 1/500 hasta el segundo mas la posición B. El visor es muy malo, se ve con dificultad el encuadre y el parche del telemetro solo solo lo veremos medio bien con mucha luz, es un rombo central y no un rectángulo como es habitual en otras.

Ojo que a la hora de cerrarla hay que seguir el procedimiento, si no colocamos el enfoque en posición infinito, no podremos cerrar la tapa y si somos tan brutos que lo conseguimos habremos jodido el mecanismo de retención que esta conectado con el mando disparador y tendremos una Retina inútil para el resto de nuestros dias.

En la practica me sorprendió este cacharrito, da un resultado realmente bueno, tanto en color como en b/n, incluso a las aberturas mayores como es el caso de esta imagen de muestra, con Protopan 400 revelada con R09 1+25 a 28º

Kodak Retina IIc

Anuncios