Linhof-Technika-IV

Hoy os voy a hablar de una telelemetrica un tanto particular, es una cámara técnica modular para el formato medio,  con dorsos intercambiables de hasta 6×9 con capacidades técnicas (movimientos del montante delantero) y posibilidad de montar objetivos de gran formato con telémetro acoplado.

Si queréis conocer todos los detalles técnicos os dejo un enlace de la pagina de mi amigo Stephen Gandy donde os lo explica con todo detalle.

Las Linhof son el Rolls Royce de las cámaras, todo en ellas respira ajuste y precisión, están construidas (porque se siguen haciendo a mano en Munich) con los mejores materiales, aleaciones especiales de acero y magnesio y montan objetivos de ensueño, simplemente lo mejor de lo mejor, no hay nada por encima de esto, el manejo de una Linhof es lo mas parecido a estar en el paraíso para un fotografo. Son cámaras para paisaje y para retrato fundamentalmente, y están especialmente construidas y pensadas para la fotografía de arquitectura.

El acople con el telémetro es mediante una leva que se mecaniza en fabrica para una terna de objetivos y que si queremos que funcione como es debido, debe de coincidir el serial de los tres objetivos con el de leva de ajuste, encontrar una Super Technica con los tres lentes y la leva calibrada es una autentica lotería hoy en día; siempre cabe la posibilidad de que te fabriquen la leva en Munich enviando la cámara con los objetivos, es la suerte de tener firmas tan solventes detrás de los productos.

Las sensaciones en la mano al usar una Linhof son muy especiales, es una cámara muy pesada, pesa lo que dos Hasselblad equipadas, pero con la empuñadura original se coge muy bien y todo queda compensado, se coge y se dispara con la mano izquierda al contrario que otras y el enfoque se hace con la derecha, la sensación a través de su visor en muy agradable, un poco confusa porque no hay marcos de encuadre y cubre bastante mas que el objetivo 65mm, pero con un poco de practica enseguida se le coge el tranquillo. El parche del telémetro es brillantísimo, un poco pequeño, pero en ningún caso incomodo, mas o menos como el de una Leica que no es poco.

Fotos a pulso con una Linhof a máxima abertura y usando ajuste del foco por el telémetro?, porque no !!! esta foto esta tomada de este modo con el Zeiss Opton Tessar 135mm, con casette 6×7 y película Shanghai GP3, revelada con R09 1+25.

Laura y Maria

Anuncios