xa2-DSC_5196

Dentro de la liga de cámaras mini de 35mm, la serie XA de Olympus, ocupa un lugar destacado y la XA que fue la primera de todas esta saga y sin duda la que mas sobresale, por capacidades y por prestaciones.

El diseñador Yoshihisa Maitani se enfrentaba al reto de competir con las compactas alemanas de la época que eran las que se estaban llevando el gato al agua, a saber, la Rollei 35 y la  Minox GT, ambas de mucha calidad y muy compactas. Las alemanas estaban recurriendo  las dos a similares diseños retráctiles del Tessar de 4 elementos lo que las hacia especialmente portables, pero Maitani dio un paso mas al dotar a la pequeña Olympus de enfoque por telémetro gracias a un revolucionario diseño de 6 lentes con enfoque en un elemento central. Así nació en la Fotokina del 78 esta Olympus XA.

La XA dispone de enfoque por telémetro como ya comentaba, calculo de la exposición con automatismo de prioridad a la abertura; con un patrón de medida evaluativa que se muestra muy eficaz en las situaciones mas dispares y de un diseño óptico muy complicado que hace que el objetivo sea mas corto que su distancia focal, con enfoque por el grupo central. Todo esto puede parecer una cuestión menor hoy en día, pero en el año 1978 supuso toda una revolución. Tiene ajuste de la norma ISO entre 25 y 800

Para la puesta en marcha basta con deslizar la tapa del objetivo y la tenemos lista para el disparo, ponemos una abertura y el automatismo usara una de las velocidades disponibles desde 1/500 hasta los 10seg, ajustamos el foco con la palanquita mirando el telémetro a través del visor y a disparar. Para poner todos los automatismos en reposo basta con volver a deslizar la tapa del objetivo hasta que cierre. Mediante el diseño óptico aplicado a su formula, la XA mantiene unas dimensiones super reducidas, ya que el objetivo ni entra ni sale en ninguna de las posiciones. El avance de la película no puede ser mas sencillo, basta con girar la rueda dentada que hay a la altura del pulgar hasta que haga tope en la siguiente foto.

La sensación en la mano es la de tener una cámara de mucha calidad pese a estar construida en materiales sintéticos, es muy pequeña y tiene un peso justo, ni se siente pesada ni es de esas que parece que este vacías, 250 Gr. con el rollo de 36. El visor, sin ser gran cosa, es limpio y transparente, tiene información sobre la velocidad de obturación que usara, tendremos que ajustar la abertura y se nos mostrara la velocidad con una pequeña aguja sobre la escala. En la base hay una palanqueta multifuncion que nos permite ajustar el retardo, comprobar el estado de las materias y compensar la exposición en +1.5EV para salir bien de situaciones a contraluz.

Dado que tiene una sistema de fotometría muy eficaz y un objetivo muy nítido y contrastado, podemos usar con ella prácticamente cualquier película tanto de color como de b/n, ojo con las diapositiva porque el alto contraste y saturación de 35mm dejan muy poco margen de error en la exposición, para subexponer o sobreexponer podemos usar el ajuste manual de la norma ISO.

El corazón de las XA se basa en el formidable diseño del angular retrofoco invertido que permite meter un 35mm en 33mm de distancia entre el film y la lente frontal, para ello dispone de unos enormes elementos traseros así como de cristales de alto indice de difraccion y unas tolerancias mecánicas impensables para cámaras de esta gama en cuanto al ajuste y alineado de los elementos ópticos. Todo esto hace que te puedas meter en el bolsillo una cámara con un Zuiko 35mm de altísima calidad. Lógicamente esta compacidad sacrifica cosas, como por ejemplo la distancia de la base del telémetro que en la Olympus es la mas pequeña jamas fabricada, dado su tamaño y por tanto no tendrá la efectividad de otras grandes telemetricas, pero en la practica el acierto de foco no se va a ver muy afectado.

Es una cámara con algunos problemas técnicos menores por el paso del tiempo, pero es bastante noble a la hora de reparar y dado que los componentes son bastante comunes no es muy complicado ponerlas en marcha si algo se tuerce, ojo con la tapa deslizante que es a su vez el interruptor de puesta en marcha, tienden a quedar abiertas y consumen las baterías en un santiamén, si podes, adquirir una que tenga la tapa en buen estado, a la larga os saldrá mas económica.

Manual de instrucciones aqui

Anuncios