Agfa-Record-II

Aquí tenéis otra cámara mas que interesante de las plegables. Se trata de la AGFA Record III, la mas avanzada de todas las Record que fueron las sucesoras de las Billy, la Record III tiene telémetro acoplado al enfoque al estilo de las Bessa. Fueron fabricadas a partir de los años 50 hasta bien entrada la década de los 70.

Con el objetivo Solinar tipo Tessar con revestimiento múltiple es sin duda la mejor opción, aunque si encontráis una con el mas sencillo Apotar de tres lentes, será también muy divertida con película de corte clásico. El Solinar tiene la típica pegada en el centro de todos los diseños tessar y se va diluyendo según va hacia los bordes, es una imagen muy característica y muy bonita, especialmente en retratos de primer plano.

La Record III nos da un impresionante negativo de 6×9 y la focal 105mm que equivale a un angular corto tipo 40mm, nos permite afrontar prácticamente cualquier tema, ya sea un retrato o temas de paisaje, con el telémetro acoplado podremos ajustar en enfoque muy fino y nos permitirá disparar a las aberturas mas grandes consiguiendo un desenfoque muy estético, esto no es fácil de lograr con otras cámaras de 6×9 que no disponen de acople del telémetro y aquí hay que aprovecharlo.

Las AGFA no tienen la calidad de construcción de las Zeiss Ikon y aunque sean mas modernas, no soportan tan bien el paso del tiempo, por lo que deberemos de pasar por el taller con ellas casi con toda seguridad. Hay que tener mucho cuidado con el estado del fuelle ya que en las AGFA al contrario que en las ZI tiende a agujerearse y aunque esto se puede también reparar, seria mejor optar por una que estuviese en el mejor estado posible.

El visor no es gran cosa, pero se puede encuadrar con el perfectamente y el parche del telémetro es visible si tenemos buena luz, en condiciones mas pobres tendremos cierta dificultad con el. Es una cámara grandota por supuesto, pero una vez plegada no ocupa mucho sitio en nuestra bolsa.

La sensación la mano es la de ser una cámara solida, bien hecha y con un peso muy equilibrado, ni parece vacía ni pesa demasiado. En muy poco espacio puedes llevar toda la potencia del formato 6×9 que parece una tontería, pero hay que ver lo que da de si un negativo de 6×9.

AGFA RECORD III TMX008 copia

La foto de muestra se tomo en un paseo de tarde de otoño, con película  Kodak TMX caducada unos 10 años y revelada con Rodinal R09 1+25.

Anuncios